Grande Senador !!!

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Opinión 23/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ricardo Barria Dillems
Ricardo Barria Dillems

Soy de derecha y por cierto que en toda elección -salvo la de Lagos versus Zaldívar, del domingo 30 de mayo de 1999, donde fui a votar por Ricardo Lagos, porque creía que a él le era más fácil ganarle con Joaquín Lavin- he votado siempre por nuestros candidatos.

Creo en la libertad. En la libertad económica, en un Estado más chico que grande, por cierto en la libertad de expresión y de prensa, además de creer que el Capitalismo es lo menos malo, al igual que la Democracia. Asimismo, creo que ni el socialismo ni el comunismo es el camino para nada positivo y donde el ser humano progrese en libertad.

Sin embargo, nobleza obliga y debo -quiero- destacar lo que acabamos de presenciar esta semana. Un senador de la región, en un acto difícilmente pensado para otros de su nivel, asistió en calidad de "público" o compañía, a la audiencia de juicio oral donde dos comuneros mapuche enfrentan cargos por extorsión y donde, según la víctima y la fiscalía, la habrían obligado a pagar 18 millones de pesos para no quemarle la cosecha, mientras los acusados mapuche alegan que no habría sido así, si no que parte de un acuerdo o retribución por ocupar sus tierras ancestrales.

Pero nada de lo anterior es lo importante, ya que bien los imputados podrían ser inocentes o culpables -obviamente la justicia se inclinará por esto último- y cualquiera puede ir como público o acompañante a un juicio oral, que por principio son públicos, no obstante del notorio abuso que se ha hecho durante estos días del secreto de la investigación, en los casos de los convenios, donde ni los abogados defensores pueden ver lo que han declarado sus clientes, pero eso es tema aparte.

Justicia para ricos

Lo importante son dos enseñanzas que nos deja este senador: uno, con los amigos hay que estar en las buenas y en las malas. Dos, que en Chile existe una Justicia para "ricos" y poderosos, así como otra para la gente modesta o quienes no tienen los medios para influir sobre fiscales, jueces y ministros. Y ojo que no digo -ni dice el senador- que a estos jueces o fiscales se les pague o retribuya constituyendo sobornos, si no que depende de quién sea el acusado -raza, clase social o abogado que pueda pagar-, recibe una u otra sanción o lo que es peor, "medida cautelar".

Y no hay que ser ciegos ni hacerse los tontos: cuando es mapuche -casi por regla general- quedan en prisión preventiva. Cuando son ricos y poderosos, van a prisión domiciliaria. Así lo ejemplifica este senador: “Parece que hubiera una justicia para los más ricos o para la gente que vive en el barrio alto de Santiago, y otra para la gente más modesta”.

Me llamó la atención de estos imputados (los dos comuneros mapuche que fue a acompañar), que están acusados por un delito de 18 millones de pesos, y llevan 11 meses en prisión preventiva. Y estos días vimos a una señora del barrio alto de Santiago que está acusada por un delito de 30 mil millones de pesos, y la mandan a una parcela de agrado a la prisión preventiva”, agregó el senador.

Y la lista a la que hace referencia el senador, sin enunciarla, es larga. Acusados de abuso sexual a menores, a la casa; otros, a prisión preventiva. Una funcionaria del GORE Araucanía, ante hechos no muy claros y por cierto mantenidos en secreto, a la cárcel; otra en el BíoBío, por comprar lencería -calzones dijo el senador- con plata fiscal, también con arresto domiciliario.

A la primera mujer -inocente por cierto hasta que se compruebe lo contrario- hasta la fotografiaron esposada (sin su consentimiento) y salió en la cuenta pública del fiscal regional Roberto Garrido, para todo Chile; mientras se investiga si con su firma y presuntamente a cambio de dinero, habría autorizado un par de proyectos del Gobierno Regional. A la segunda mujer, en teoría, le habrían comprobado que con el dinero de proyectos del GORE BíoBío, compró ítems personales y hasta habría pagado coimas.

Triste realidad

Cuando a los chilenos les preguntan si confían en sus tribunales de Justicia o en la Fiscalía, así como en la Defensoría Penal Pública, adivinen cuál es la respuesta. Lamentablemente, la percepción es muy mala. ¿Y cómo no lo va a ser?, si como dice el senador al que hago mención, hay una para ricos y otra para la gente modesta.

En la encuesta Cadem de la primera semana de enero de 2024, solo un 40% aprueba la gestión de las fiscalías y sólo un 32%, la de los Tribunales de Justicia. ¿Y cuál es el trabajo de ambas? Ser justos. La gente quiere Justicia y se rebela ante la injusticia, por lo que hay que estar atentos y buscar mejorar no solo su percepción ante la gente, si no que hacer que la Justicia sea en realidad más justa; algo en lo que hace rato estamos al debe.

Grande Senador Huenchumilla, pocos van a ver a sus amigos cuando caen en desgracia y entran a la cárcel o tienen que enfrentar la Justicia. Más pocos aún, llaman las cosas por su nombre y se atreven a criticar el trabajo de las fiscalías, los tribunales de Justicia y las evidentes discriminaciones que ahí existen. Grande Senador !!!

Ricardo Barria DillemsEn Chile sí hay presos políticos mapuche
Ricardo Barria DillemsSin la CAM no hay Paz

Te puede interesar
Ricardo Barria Dillems

Héctor Llaitul: una condena política

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 22/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.

Ricardo Barria Dillems

Jadue es inocente

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 04/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto