Estrategias para aliviar el estrés infantil en vacaciones

Aunque pueda resultar inusual, es común que los niños experimenten estrés y tensión durante las vacaciones, principalmente debido al aburrimiento.

La Región 24/01/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Estres en vacaciones
Estres en vacaciones

El periodo de vacaciones de verano es anhelado por los niños, pero en muchas ocasiones, los padres no pueden estar presentes para compartir ese tiempo o se enfrentan a dificultades para encontrar actividades que puedan disfrutar con sus hijos, generando así situaciones de estrés.

Para afrontar de manera efectiva este periodo, Joaquín Pincheira, coach de inteligencia emocional, aconseja mantener, en lo posible, la rutina de los niños durante las vacaciones, incluyendo horarios regulares para levantarse y comer, lo que contribuye a mantener el orden en los más pequeños.

Asimismo, el coach nos sugiere algunos métodos para superar el estrés infantil, entre los cuales se incluyen:

Respirar profundamente: 

Estudios han demostrado que la meditación y la respiración profunda pueden elevar el ánimo y reducir la presión arterial. Los niños mayores pueden practicar ejercicios de respiración controlada, contando lentamente hasta cuatro mientras inhalan y exhalan. Este ejercicio debe repetirse durante varios minutos hasta que el estrés disminuya.

Hacer ejercicio:

Para reducir el estrés en los niños, es crucial que participen en actividades físicas regulares, ya sea a través de deportes organizados, juegos al aire libre con amigos o incluso paseos cortos diarios.

Trabajar paso a paso:

En caso de actividades que generen tensión en los niños, se les puede animar a dividir la tarea en partes más pequeñas y establecer fechas para completar cada una de ellas.

Comunicación:

Anticiparse a situaciones estresantes, como el regreso a la escuela, y dedicar tiempo para hablar con los niños sobre el problema no solo ayuda a aliviar el estrés presente, sino que también fomenta la comunicación abierta sobre situaciones estresantes futuras.

Aprender a manejar el estrés infantil contribuirá a que los niños gestionen mejor sus emociones, haciéndolos más resilientes frente a los desafíos del aprendizaje.

Adicionalmente, Joaquín Pincheira recomienda llevar a cabo actividades sencillas como pintar, dibujar o dar paseos cortos pueden ser momentos inolvidables para los niños, así como comprender que, durante las vacaciones, disfrutar del tiempo de calidad con los hijos supera la necesidad de mantener la casa perfectamente ordenada. “La prioridad debe ser crear recuerdos familiares duraderos en lugar de estresarse por el orden del hogar” sostiene.

De igual forma, el coach sostiene que en aquellas situaciones en las que los padres no pueden estar constantemente con sus hijos debido al trabajo, traten de contar con la ayuda de familiares u otras actividades adicionales, como escuelas de verano o grupos con otros niños, ya que estas pueden resultar beneficiosas para desarrollar habilidades como la empatía y la resiliencia.

En última instancia, el consejo es aprovechar estos días para compartir en familia, recordando cómo eran las vacaciones propias de la infancia. Disfrutar de la compañía de los hijos y crear recuerdos familiares imborrables es fundamental durante este período, afirma el experto en Inteligencia emocional.

Trastorno de la Conducta AlimentariaConozca los síntomas del Trastorno de la Conducta Alimentaria en menores

Te puede interesar
WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto