Operativo “Ducha Segura” llega a Temuco tras éxito en feria de inclusión laboral

El operativo contempla la intervención y modificación de las tinas de baño para el cuidado de adultos mayores o de personas con problemas de movilidad en solo un par de horas. Una opción más económica que remodelar por completo el baño.

La Región 16/03/2024 Equipo AraucaniaDiario S Equipo AraucaniaDiario S
Ducha Segura

Una historia de empuje, creatividad y oportunidad es la del emprendedor, Javier Orellana, cuyo proyecto arrasó en Expo Inclusión 2023, feria de inclusión laboral para personas con discapacidad, que se realizó en Santiago y que este 18 de marzo aterriza en Temuco con un operativo que contempla la modificación de tinas de baño para el cuidado de adultos mayores y personas con problemas de movilidad.

Javier Orellana, de 34 años, arquitecto de profesión, fundó Ducha Segura hace tres años, y todo por un error. “Estábamos en la construcción de un baño y al desmontar la tina había una cañería en la parte de atrás y eso hacía imposible instalar un receptáculo en el piso prefabricado por el riesgo de perforarla. En vez de tener que sacarla, nació la idea de cortar la tina para que un adulto mayor ingresara. Así comenzamos a diseñar prototipos en fibra de vidrio”, precisa Orellana

Fue así que comenzó a emprender modificando las tinas de baño para que adultos mayores y personas con movilidad reducida ingresen a ellas sin el riesgo de resbalarse. El arquitecto les hace un sacado que opera como entrada a la bañera, ya que tiene un borde más bajo. El usuario, entonces, en vez de levantar la pierna 50 centímetros aproximadamente - el alto habitual- para ingresar en la tina, solo la levanta entre 15 y 20, lo que le facilita mucho la tarea.

El objetivo de esta modificación, por lo tanto, es evitar cualquier tipo de caídas. Su público son las personas de la tercera edad o personas con algún tipo de discapacidad física, que podrían tener accidentes, en forma más frecuente, por las dificultades de movimiento que pudiesen tener.

El servicio contempla, además, la instalación de barras de seguridad en los muros o en tabiques y asientos. Todo el proceso de modificación de la tina dura un par de horas. Su valor no supera los $360.000 y es una opción más accesible al presupuesto familiar que remodelar por completo el baño.

Ducha Segura comenzará su operativo en la región de La Araucanía este lunes 18 de marzo y permanecerá hasta el 22 del mismo mes para ayudar a adultos mayores y personas con discapacidad a través de este gran emprendimiento, al que pueden contactar a través de su web www.duchasegura.cl o su red social de Instagram: @duchasegura_

Foto-ceguera-glaucoma Día Mundial del Glaucoma: Conoce los riesgos de esta enfermedad que puede causar ceguera

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto