El dolor de los alcaldes que conmueve a Jorge Atton

Durante esta mañana los consejeros regionales sesionaron y escucharon a los ediles afectados. Intendente Jorge Atton presidió la sesión.

Política 07/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
PHOTO-2019-02-07-12-13-13
Jorge Atton en el CORE

"Hay que trabajar para devolverle la dignidad a las personas. Necesitamos menos burocracia porque nuestra gente está sufriendo y hoy necesitan la ayuda", con estas palabras y muy conmovido, presentó el panorama de su comuna el Alcalde de Chol Chol Luis Huirilef, quien fue invitado a una sesión del Core para transferir fondos en apoyo a las comunas.

El edil aseguró que anoche sus funcionarios estuvieron hasta las 2 de la madrugada realizando informes para pedir apoyo material y así reconstruir sus viviendas.

"No puede ser que el primer día donde estaban los incendios más grandes teníamos solo un avión y dos helicópteros. Necesitamos alimentación para los animales, estanques para el agua, apoyo a los vecinos que no son de Indap y ver qué haremos con las familias en albergues. Los trámites nos retrasan todo y necesitamos apoyo", dijo la autoridad comunal.

El alcalde de Carahue también contó lo dramática de la situación, con 6 mil familias afectadas, ocho casas destruidas, una iglesia y una escuela. "Necesitamos ayuda para nuestras familias porque lo han perdido todo. Esto ha sido una situación muy dolorosa y por eso pedimos coordinación de todos" , dijo el alcalde Alejandro Sáez.

Por su parte el Intendente, Jorge Atton, aseguró que el Gobierno se había preparado con un aumento en los recursos de Conaf, pero que esta fue una situación que realmente se salió de las manos, pues era una temperatura nunca antes registrada en La Araucanía. "Acá también hay intencionalidad y si bien tenemos recursos para distribuir la ayuda, lo más complejo es la reconstrucción y el apoyo. Como Gobierno estamos trabajando en la emergencia y lo que se busca como zona de catástrofe es flexibilizar los recursos" , puntualizó Atton.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.