La Educación Pública Avanza en Cautín Sur

Nicolás Masciocchi Muñoz, Sociólogo, Jefe Provincial de Educación Cautín Sur.

Opinión 13/04/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Nicolas Masciocchi SLEP
Nicolas Masciocchi SLEP

Las comunidades escolares, deben definir el camino que seguirán para que los niños, niñas y adolescentes puedan alcanzar los aprendizajes esperados en los distintos niveles educativos y así desarrollar habilidades que les permitan explorar los desafíos del siglo XXI.

Para que esto ocurra, es responsabilidad del Ministerio de Educación en cada territorio, garantizar las condiciones necesarias para el adecuado despliegue de la política educativa.

Es en este contexto en el cual toma relevancia el proceso asociado al Proyecto de Ley de Fortalecimiento a la instalación y administración del sistema de Educación Pública presentado por el Ministro Nicolás Cataldo; y que en el caso del futuro Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Cautín Sur, se dirige especialmente a las comunidades educativas de Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Melipeuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón y Villarrica.

Territorio que como departamento provincial estamos llamados a acompañar y asesorar tanto a los equipos de gestión y encargados de escuelas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos, considerando que la participación de todos los actores es fundamental para que la política pública se conecte efectivamente con las necesidades reales de cada comunidad educativa.

Lo anterior, implica dar respuesta directa a más de 19 mil estudiantes y sus familias, con quienes se establece un compromiso que incluye mejorar las condiciones administrativas y de infraestructura para el uso adecuado de los recursos educativos, pedagógicos y tecnológicos. 

Porque la Educación Pública Avanza no es sólo un slogan, sino la máxima que como Gobierno hemos implementado en el quehacer educativo. No basta con enseñar debemos aprender a ser agentes de cambio desde las aulas hasta los espacios de decisión, que promuevan una educación con y para los territorios.

Te puede interesar
Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.