
¿Qué impuestos deben pagar los influencers o creadores de contenidos?
Una abogada del Servicio de Impuestos Internos explicó quiénes están afectos al IVA y si los “canjes” o regalos son considerados ingresos.
Organizaciones ciudadanas han levantado una campaña de adhesión denominada “Ley Pudini”, dada la dramática situación que enfrenta la fauna silvestre en el país.
Chile y el Mundo22/05/2024
Equipo AraucaniaDiario S
¿Por qué una ley Pudini? A fines de abril, se comunicó el caso de la muerte de dos pudúes y un coipo en un centro de conservación del archipiélago de Chiloé, quienes fueron víctimas de ataques de perros, sumándose a numerosos otros casos que han afectado a la fauna silvestre, sin que las instituciones competente del Estado asuman una acción coordinada sobre las circunstancias. Uno de los pudúes muertos, se llamaba “Pudini”.
Pudini había llegado el 2017 al centro de rescate de fauna Chiloé Silvestre, llegó desde Puerto Varas, luego que unos perros habían matado a la madre, y encontraron a la cría viva.
“Dado que a nivel nacional existe un constante aumento de ataques de animales domésticos a fauna silvestre nativa como pudúes, coipos y aves, entre otras, donde la gran mayoría termina con la muerte de ellos; que todas las especies de fauna silvestre nativas se encuentran protegidas en nuestro país; que muchas de estas especies están en categoría de amenaza de extinción; que se ha denunciado este creciente drama a la institucionalidad pública y autoridades desde hace varios años”, indica el texto de la campaña ciudadana.
Las organizaciones firmantes exigen:
1.- La presentación inmediata de proyecto de ley (#LeyPudini) para la conservación efectiva de la fauna silvestre nacional. Proyecto de ley que debe resolver la situación de ataques de perros a especies que habitan en zonas rurales, sean áreas protegidas o no.
2.- El patrocinio a este proyecto de ley del presidente de la república Don Gabriel Boric, con suma urgencia (discusión inmediata)
3.-Inmediata asignación de recursos a entidades y servicios públicos encargados de FISCALIZACIÓN en ley de tenencia responsable de mascotas, ley 21020 conocida como ley cholito
4.- Revisión y posterior actualización de ley 21020 ley cholito, de manera de hacer efectivas mayores sanciones, multas y penas a la tenencia irresponsable de mascotas y esterilización obligatoria.
5.- Asignación de recursos para los Centros de rehabilitación de Fauna Silvestre de Chile, que atienden las especies de fauna Silvestre dañadas, resguardando el patrimonio nacional.
“La fauna silvestre nacional, con alto grado de endemismo se merece una legislación acorde al enorme valor que poseen”, señalan.

Una abogada del Servicio de Impuestos Internos explicó quiénes están afectos al IVA y si los “canjes” o regalos son considerados ingresos.

La máxima autoridad de los Estados Unidos de América anunciaría su decisión de enfrentar el país caribeño, dirigido por el dictador Nicolás Maduro.

Los recientes episodios de connacionales en Estados Unidos reflejan desconocimiento sobre las limitaciones de los visados de estudiante, en un contexto de mayor escrutinio migratorio y diplomático.

Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.

El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.

Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.

Especial importancia tuvo la presentación de testigos que fueron calificados como "no imparciales" por el Tribunal, mientras la causa penal se mantiene suspendida.