Comunidad mapuche recupera tierras expropiadas en 1898

Conadi concretó el traspaso de las tierras, que contemplan un total de 561,3 hectáreas y cuya inversión alcanzó los $4.530 millones.

La Región 24/06/2024 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Entrega tierras comunidad Caupolican de Puren
Entrega tierras comunidad Caupolican de Puren

Dirigentes de la comunidad mapuche Caupolicán, en Purén, región de La Araucanía, firmaron las escrituras que aseguran la restitución de los terrenos que les pertenecieron hasta 1898, cuando fueron expropiados por el Estado de Chile.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) concretó el traspaso de las tierras, que contemplan un total de 561,3 hectáreas y cuya inversión alcanzó los $4.530 millones.

La comunidad Caupolicán había iniciado su reclamación hace más de 16 años, en noviembre de 2007, a través de la aplicación del artículo 20, letra b, de la Ley Indígena, referido a los “procesos de restitución territorial respaldados en documentos otorgados por el Estado”.

La presidenta de la comunidad Caupolicán, Miriam Ancal Leviqueo, destacó: “Muy contenta por este logro de muchos años y poder darle una buena calidad de vida a mi comunidad, también a los padres, a las generaciones nuevas que vienen”.

La consejera de Conadi, Ana Llao, residente en la comuna de Purén, expresó su alegría por los comuneros beneficiados y subrayó “la perseverancia de sus dirigentes, la perseverancia de la propia comunidad”.

We tripantu

La restitución de las tierras coincide con el We Tripantu, ceremonia mapuche que celebra el nuevo ciclo de la naturaleza durante el solsticio de invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio. Al respecto, el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, manifestó: “Estamos muy contentos porque coincidentemente, justo en esta fecha muy importante para el pueblo mapuche (…) estamos dando esta tremenda noticia a la comunidad Caupolicán”.

Tras la firma de las escrituras para la compra del predio, ahora corresponde la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, con lo que oficialmente la comunidad volverá a ser dueña de las tierras que fueron despojadas a sus antepasados a fines del siglo XIX.

Según datos de Conadi, en los últimos dos años han sido restituidas cerca de 11 mil hectáreas en las regiones del sur del país y 67 comunidades han concretado su reconocimiento jurídico sobre sus antiguas tierras.

Conadi y compra de tierrasComuneros denuncian problemas con reparto interno de tierras en fundo comprado por la Conadi
foto aplicabilidades (3)CONADI entregó aplicabilidades para compra de tierras de cuatro comunidades mapuche de la Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto