
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
Le siguen las empresas forestales e inmobiliarias (15,7%), el narcotráfico (15,7%), actores anónimos (14,9%) y la extrema derecha.
La Región17/02/2025
Equipo AraucaniaDiario S
Ananda Consultores presentó su informe “Percepciones en el territorio digital sobre los incendios forestales en Chile”, basado en el análisis de la opinión pública con datos recopilados en redes sociales.
El documento revela que, a pesar de la magnitud de los incendios forestales, el interés del público ha disminuido significativamente en comparación con años anteriores. En 2024, la preocupación es un 30% menor que en el mismo período de 2023 y un 72% menor que en 2022. Esta caída en la atención podría explicarse por una menor percepción de emergencia y la normalización del problema en la opinión pública digital.
Uno de los aspectos más relevantes en la conversación digital es la percepción de que los incendios han sido provocados intencionalmente. Actualmente, un 53,2% de los ciudadanos cree que estos siniestros corresponden a actos terroristas, una cifra que ha aumentado desde el 33% en 2022, consolidándose como la narrativa dominante en el debate público digital.
“Existe una fuerte crítica a la gestión del gobierno frente a la crisis. Los ciudadanos expresan su descontento con la inacción y la lentitud de las autoridades, cuestionando especialmente la ausencia del Presidente Gabriel Boric y la falta de medidas preventivas para mitigar los incendios. Esta percepción ha reforzado un sentimiento de desconfianza hacia las instituciones encargadas de manejar la emergencia”, explica Rubén Darío Díaz, CEO de Ananda Consultores.
En redes sociales, las principales teorías sobre la intencionalidad de los incendios son que se trata de actos de terrorismo (53,2%), que benefician a privados (28,4%), que son crímenes organizados (14,8%) o que han sido provocados por pirómanos (11,4%).
Respecto a los presuntos responsables, 42,9% de los ciudadanos señala a comunidades mapuche radicales, 15,7% a empresas forestales e inmobiliarias, 15,7% al narcotráfico, 14,9% a actores anónimos, mientras que otros mencionan a sectores de extrema derecha.
“En 2022, el 33% de la conversación digital ya asociaba los incendios con actos terroristas para desestabilizar. Sin embargo, la proliferación de narrativas extremas dificulta la construcción de consensos sobre sus verdaderas causas. Además, la percepción de que benefician a empresas forestales e inmobiliarias ha debilitado la confianza en el sector privado”, agrega Díaz.
El informe también da cuenta de lo que la ciudadanía espera en términos de sanciones. Un 26,3% exige cárcel perpetua sin beneficios, un 21% apoya la pena de muerte, un 16,6% propone una ley de incendios más estricta, un 14% pide la aplicación de la Ley Antiterrorista, un 13% reclama castigos ejemplares y un 8,8% sugiere trabajo forzado para los pirómanos.
En cuanto a la percepción sobre el manejo gubernamental, el 82,8% de las menciones en redes sociales son negativas, criticando la inacción del gobierno y la ausencia del Presidente. Un 10,8% es neutral, con consultas sobre las medidas adoptadas, y solo un 6,5% es positivo, destacando la labor de CONAF y Bomberos.
Los principales cuestionamientos al gobierno incluyen que no ha tomado el control de la crisis (24%), que el Presidente y sus ministros están de vacaciones mientras el país arde (21,5%), que su respuesta es ineficaz e improvisada (16%), que no ha destinado suficientes recursos ni equipos para apagar los incendios (12,9%), que está encubriendo la verdadera causa de los incendios (10,8%), que usa la crisis para control político y restricción de libertades (9,7%), y que ha prometido ayuda y reconstrucción que nunca llega (4,8%).
Cabe destacar que las fuerzas de combate al fuego son ampliamente reconocidas por la ciudadanía, aunque se critica la falta de apoyo estatal. Bomberos es la institución mejor valorada, seguida de CONAF, que recibe tanto menciones positivas como críticas por su gestión y equipamiento. Las brigadas forestales también han ganado visibilidad, aunque siguen teniendo menor presencia en la conversación digital.

El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

El saliente general de brigada del Ejército Alejandro Moreno Araya, destacó haber disminuido en un 30% los hechos de violencia rural registrados en la región.

Hasta el 4 de enero se podrá postular a las becas que formarán jóvenes de hasta 35 años, que quieran servir al país y contribuir a un Estado que funcione mejor.