Multigremial emplaza a parlamentarios a no tener matices con la violencia ni ser cómplices de los violentistas

Esto en mención a la oposición de algunos parlamentarios de centro izquierda a la ley anti-saqueos y anti-encapuchados. "Hay muchos emprendedores que han visto derribado el trabajo de toda una vida por estos vándalos que se aprovechan de las manifestaciones para infiltrarse y causar daño y dolor, por lo que pedimos a los parlamentarios que expliquen a la ciudadanía la razón de su oposición a estos proyectos de ley", dijo Luciano Rivas.

Política 10/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Luciano Rivas Multigremial
Luciano Rivas Multigremial

Multigremial de la Araucanía emplaza a parlamentarios de la región a no tener matices con la violencia ni ser cómplices de los violentistas al oponerse a la ley anti-saqueos y anti-encapuchados

Pedimos a los parlamentarios que expliquen a la ciudadanía la razón de su oposición a estos proyectos de ley, en especial a las miles de pymes afectadas y a sus trabajadores que pronto estarán sin trabajo”,  señaló Luciano Rivas, presidente de Mga.

"Pese a que en nuestro país es una tremenda mayoría la que repudia los saqueos y el actuar de encapuchados que tanto daño han causado, (rechazo del 96% según última encuesta CADEM), hay parlamentarios que se oponen o han votado en contra a un proyecto de ley que sanciona estos delitos, entre ellos algunos representantes de la IX Región como los diputados Mario Venegas, Ricardo Celis, René Saffirio, Andrea Parra y el senador Francisco Huenchumilla", dice el comunicado que enviaron desde la entidad gremial.

Por lo mismo, Luciano Rivas manifestó que es una lástima para nuestra región que nuestros parlamentarios simpaticen con los violentistas y no con las víctimas, que tengan siempre matices a la hora de legislar en favor del orden público, del resguardo a la democracia y los derechos de las miles de víctimas.

"Hay muchos emprendedores que han visto derribado el trabajo de toda una vida por estos vándalos que se aprovechan de las manifestaciones para infiltrarse y causar daño y dolor, por lo que pedimos a los parlamentarios que expliquen a la ciudadanía la razón de su oposición a estos proyectos de ley, en especial, a las miles de pymes afectadas y a sus trabajadores que pronto estarán sin trabajo”, dijo el líder de la Multigremial.

Asimismo, el dirigente gremial agregó: “en tiempos donde la política y los políticos están desprestigiados y son parte importante responsable de este estallido social, sumado a que nuestra región, por años sufre la falta de Estado de Derecho en algunas zonas rurales, necesita tener parlamentarios que tengan una visión de Estado, una empatía con las víctimas y prevenir mayores niveles de violencia y quiebre institucional”.

Por  último el líder de los gremios productivos de la zona recordó que en materia regional, pronto se comenzará a discutir el proyecto que aumenta las penas del delito de usurpación, “que tanto ocurre en absoluta impunidad en La Araucanía y estaremos pendientes de la votación de nuestros parlamentarios”, subrayó Rivas.

Cabe recordar que meses atrás, el fiscal vocero del ministerio público en Temuco Roberto Garrido, calificó las tomas de predios agrícolas como no violentas, al referirse al "Barómetro del Conflicto" de la Multigremial, indicando que el alza de delitos responde a una mayor ocurrencia de delitos asociados a las usurpaciones, existiendo un alza de 45 denuncias que son "no violentas".

Dichas declaraciones provocaron una gran molestia de parte de agricultores, parlamentarios y de los miembros de la asociación de Víctimas de la Violencia Rural Avvru, donde su presidente Alñejo Apraiz, señaló que el fiscal Garrido estaba en un error al decir que estas tomas no son violentas. 

"Es necesario que el Fiscal Garrido entienda que los protagonistas de estas acciones ingresan, con armas de fuego, herramientas para armar letreros y cercos, haciendo amenazas verbales y físicas, creando todo un escenario de mucha violencia“, dijo el representante de las víctimas en ese momento. 

Para Apraiz, esto evidencia la poca claridad con que la fiscalía lleva adelante su labor de investigar. “Lo que sin duda pone en tela de juicio, su real efectividad para detener los actos violentistas que tiene a los agricultores y otros trabajadores de la región, como blancos de quienes definitivamente no quieren el desarrollo de la Araucanía”, sentenció el presidente de Avvru.

Toma TemucuicuiContinúa polémica por fiscal que calificó tomas de campos como "no violentas"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.