Estudiantes de Temulemu en Traiguén representarán a La Araucanía en congreso nacional

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, reúne anualmente a jóvenes investigadores en un fructífero encuentro científico, ocasión en la que se expusieron 30 investigaciones escolares del área científica, tecnológica y de ciencias sociales, realizadas por estudiantes de educación básica y educación media de diferentes establecimientos educacionales de la región.

La Región 18/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alumnos de Temulemu
Alumnos de Temulemu

Estudiantes provenientes de distintas comunas de la Región de La Araucanía trabajaron durante varios meses en la elaboración de proyectos de investigación para ser presentados en el XVII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT), que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, ocasión en la que los estudiantes de básica de la Escuela rural Temulemu de Traiguén, fueron seleccionados para representar a la región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía, reúne anualmente a jóvenes investigadores en un fructífero encuentro científico, ocasión en la que se expusieron 30 investigaciones escolares del área científica, tecnológica y de ciencias sociales, realizadas por estudiantes de educación básica y educación media de diferentes establecimientos educacionales de nuestra región.

En la oportunidad, los estudiantes de básica, Ayelén Llanquileo Pichún y Sakinko Pichún Márquez, junto a su profesora Liz Provoste, fueron seleccionados junto a otras tres investigaciones. 

Satisfacción por lo logrado tras los meses de trabajo fue la sensación que predominó en los estudiantes que representarán a nuestra región en el certamen nacional, cuyo principal objetivo es motivar el interés por la investigación científica en niños, niñas y jóvenes de nuestro país.

“Me siento feliz, en especial porque este proyecto nació de nosotros mismos, en torno a lo que vivimos como comunidad mapuche. La experiencia en general fue súper buena, me permitió conocer a gente nueva”,  señaló Ayelén Llanquileo Pichún. 

Sakinko Pichún Másquez, en tanto, aseguró: “llevo años en la Escuela Temulemu y  por primera vez tenemos la posibilidad de viajar tan lejos, lo que me permitió conocer investigaciones que me llamaron mucho la atención y me ayudaron a aprender a cómo ser todo un científico”.

En tanto, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce señaló estarmuy contentos y orgullosos con el trabajo realizado. "Buscamos promover el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica escolar, potenciando en los estudiantes y docentes el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, crítico y reflexivo”, dijo Sanhueza.

Quien también tuvo palabras de felicitaciones para los jóvenes científicos fue el concejal de la comuna, Carlos Spichiger (Evópoli). "Esto demuestra que no importa de donde vengan nuestros niños, si uno los apoya e incentiva, pueden llegar muy lejos", dijo a AraucaniaDiario el concejal.

"Como municipio tenemos que seguir apoyando estas iniciativas, que es justamente donde hay que poner los recursos. Nadie valora más que uno le abra puestas a estos alumnos que sus papás, más aún si responden tan bien los niños", dijo Spichiger.

Hasta la capital nacional viajarán los estudiantes en el mes de marzo para competir con los representantes de las distintas regiones del país en una nueva versión del Congreso Nacional, instancia que reúne anualmente a jóvenes investigadores en un enriquecedor encuentro científico y tecnológico.

Te puede interesar
Atentados CAM - Multigremial

Multigremial reconoce disminución de atentados

Equipo AraucaniaDiario
La Región 31/12/2023

Durante 2023 se registraron en total 231 atentados terroristas, de los cuales 155 ocurrieron en la región de la Araucanía y 48 en el Biobío. Esto representa una disminución total respecto de 2022 de un 34,7%.

Lo más visto