Stephanie Caminondo: “Lo que ocurre en Chile es una oportunidad de hacer mejor las cosas"

La Seremi de Justicia y Derechos Humanos en entrevista exclusiva con AraucaniaDiario se refirió al "estallido social", el Sename y a la ley de Identidad de Género, entre otros temas. La autoridad abordó la contingencia y conversó sobre los desafíos que representa para su gestión, el año 2020, en la cartera que actualmente dirige.

Entrevistas 07/02/2020 Erick Turrieta Erick Turrieta
EPIsz-MX4AIflDc
Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Stephanie Caminondo

Está en el cargo desde septiembre de 2019 y cumplirá próximamente cinco meses en funciones, al término de este mes, en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, ubicada en Vicuña Mackenna 099 en Temuco. Stephanie Caminondo, en conversación exclusiva con AraucaniaDiario, habló sobre las proyecciones de su gestión para este año y repasó la situación actual que vive el país.

-¿Qué desafíos representa para su labor este año 2020?

- Lo principal para este año será estar en terreno, un desafío que para esta oficina es estar donde la gente lo necesita. En relación a los servicios que están a mi cargo, el objetivo será acercar los servicios de justicia a las personas, como lo ha demandado el Gobierno desde su inicio. En el caso del Registro Civil por ejemplo, hace una semana empezamos una marcha blanca en Carahue, de los nuevos tótems de autoatención, módulos que han permitido reducir los tiempos de espera en uno de los servicios que más utiliza la gente a lo largo de su vida. La forma de trabajar ha cambiado, hoy en día existen nuevos lineamientos y se espera una mayor cercanía con la gente.

-¿Cree usted entonces que la comunidad está demandando mayor presencia del Estado en terreno, y ese es el desafío principal?

- Creo efectivamente que hoy día la ciudadanía demanda que las autoridades, que las personas que trabajan en el Gobierno, en los servicios públicos, estén con ellos y los escuchen, que exista mayor diálogo, más empatía y tolerancia. Vivimos en un mundo donde vamos rápido, nos vamos preocupando solo de nosotros mismos y no de lo que pasa al lado, y esto lo digo en términos familiares, personales, de lo que se vive en el día a día. Lo que ocurre en Chile es una oportunidad de hacer mejor las cosas y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por quienes cada uno de nosotros trabaja. 

-Sobre el estallido social y las denuncias de casos de vulneraciones a los derechos humanos, ¿Cómo ve el panorama?

- Es sabido que La Araucanía ha sido una de las regiones del país menos afectada en cuanto al saqueo y la destrucción de la propiedad privada, si bien, han habido zonas muy afectadas -con pérdidas de ingresos en negocios que tuvieron que permanecer cerrados-, en comparación a otras regiones, esta zona estuvo más tranquila. De todos modos creo que hay que distinguir las manifestaciones pacíficas de las justas demandas de la ciudadanía, donde la mayoría estamos de acuerdo. Los actos de violencia finalmente ensuciaron las justas demandas de la gente y el Gobierno ha sido enfático en establecer que existe un respeto irrestricto a los derechos humanos, como así también una condena a la violencia. Hay que conjugar estos dos hechos y es ahí donde se producen -a veces- matices y existen eventuales violaciones de los derechos humanos.

"El Gobierno ha sido enfático en decir que toda denuncia por vulneraciones de derechos va a ser investigada por el Ministerio Público, y luego sentenciada por el Poder Judicial, y por todos los órganos competentes. Hoy se está trabajando en aquello, se están mejorando los protocolos y tomando en consideración informes de organizaciones internacionales, cuestión que me hace pensar de que estamos en una senda donde vamos a tener buen futuro".

-¿Qué novedades tienen para la comunidad los servicios que se están a su cargo?

- A partir del primero de febrero, todos los pasaportes que desde esa fecha se emitan nuevos, van a tener una extensión de vigencia a un máximo de 10 años, y no de cinco como era anteriormente. Hoy los chilenos viajan cada vez más, se van a estudiar, a vivir al extranjero, y la verdad es que un pasaporte que duraba solo cinco años les perjudicaba bastante, versus este nuevo pasaporte que dura más años y que mantiene los mismos estándares de calidad. Este cambio tiene relación directa con la modernización que el Estado ha estado haciendo en el Registro Civil.

-Recientemente se aprobó la ley 21.120, de identidad de género, ¿Qué avances representa para ustedes esta propuesta impulsada por el Ministerio?

- El objetivo de esta ley es que aquella persona que no se sienta representada por su su sexo biológico pueda solicitar la modificación en el Registro Civil. Esto, entendiendo que la identidad de género es la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal cual como la persona se perciba a sí misma, cuestión que puede o no corresponder con el nombre, o sexo, que figura en su acta de nacimiento. Los requisitos para solicitarlo es ser mayor de 18 años, no mantener un vínculo matrimonial vigente y en el caso de ser extranjero, certificar su permanencia en el país junto al acta de nacimiento vigente.

"Es un avance que hemos tenido como sociedad, un cambio cultural que cuesta, que no es fácil, pero creo que va en directa relación con escuchar también a grupos minoritarios que se han sentido discriminados, y que hoy tienen la posibilidad de ser considerados por la sociedad, con los mismos derechos que tiene cualquier persona que reside en el país. En la Región por ejemplo, actualmente se han solicitado 33 audiencias".

-Ante el cambio profundo que se realizará en el Sename, y el nuevo servicio que se implementará, ¿Qué modificaciones tendrá la cuestionada institución?

- Lo que se busca con este proyecto es que el Sename se divida en dos instituciones distintas, una será el Servicio de Reinserción Juvenil, cuyo rol son aquellos jóvenes infractores de ley, y la otra es el Servicio Nacional de Protección Especializada, que atenderá a los niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad; ambas instituciones funcionarian en paralelo. Lo que se busca es que trabajen atendiendo las necesidades de estos grupos de forma óptima y especializada, con equipos multidisciplinarios que se haga cargo de estos jóvenes, con altos estándares, y un alto nivel técnico. Se implementará además la Mediación Penal Juvenil como forma alternativa de resolver los conflictos.

"Estamos todos contentos ya que los niños, niñas y adolescentes, son la prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera, son quienes están primeros en la fila. Si bien, estamos comenzando y no es una tarea fácil, vamos avanzando con mucha convicción para que cada grupo pueda ser tratado de la manera que corresponde", cerró Stephanie Caminondo.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.