Manejo casero del resfriado o la gripe

Opinión 18 de marzo de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Dr. Miguel Ángel Solar
Dr Miguel Angel Solar
Dr Miguel Angel Solar

El resfriado o la gripe se produce por la invasión de un virus al árbol respiratorio. Lo anterior puede empezar por la conjuntiva de los ojos, pasar a la nariz y seguir a la garganta, bronquios y pulmones. 

El virus avanza cuando las personas están debilitadas por el ‘estrés crónico’ y más aún si hay enfriamiento, pero el cuerpo se defiende mediante congestión y lagrimeo de los ojos, secreciones nasales y estornudos, congestión faríngea, flemas de los bronquios con tos y la fiebre.  El cuerpo produce la fiebre para hacer más efectivos los mecanismos inmunitarios contra el virus.

Para tratar el resfriado y la gripe, para la mejoría más rápida y para la prevención de complicaciones se debe apoyar la reacción defensiva del cuerpo con las siguientes medidas:

1. Reposo en cama hasta estar un día sin fiebre, pero sin bajar la fiebre

2. Tomar líquidos incluido jugos de cítricos que contienen vitamina C.

3. Anotar la Temperatura por la mañana y por la noche, a la misma hora, para detectar complicaciones. 

4. Ojo, sí al 3 día la Temperatura, sin haber usado antitérmicos, en vez de bajar se mantiene alta o sube; es señal de complicación del resfrío o gripe o el cuadro febril corresponde a otra enfermedad. El día 1 del resfrío, generalmente empieza en la tarde y es muchas veces con un alza mínima de la temperatura y por ende pasa desapercibido. En caso de dudas, no titubear en consultar médico, pero no bajar la fiebre.

Fiebre

La fiebre es una parte importante de las defensas del cuerpo contra la infección. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones en las personas prosperan mejor a 37° C (98.6° F). Muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores. Aunque la fiebre sea para nosotros un signo de que se podría estar presentando una batalla en el cuerpo, dicha fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra.

Generalmente no ocurrirá daño cerebral a raíz de la fiebre, a menos que sea de más de 42º C (107.6° F). La fiebre sin tratamiento causada por infección rara vez sobrepasa los 40.5º C (105° F), a menos que el niño tenga demasiada ropa o esté atrapado en un lugar caluroso.

Te puede interesar