Hoy sábado comienza el horario de invierno

A partir de las 00 horas de hoy sábado 4 de abril, los habitantes del territorio nacional deberán atrasar sus relojes en una hora. Esta medida no se aplicará para la región de Magallanes y la Antártica chilena.

Chile y el Mundo 04/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Horario de invierno en Chile.
Horario de invierno en Chile.

A partir de las 00 horas de hoy sábado 4 de abril, los habitantes del territorio nacional, a excepción de Magallanes y la Antártica chilena, deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno (UTC -4), que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020.

Con la entrada en vigencia del horario de invierno, se reduce prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule; bajando también en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

Al respecto, el Seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, destacó: "la evidencia científica ha demostrado que iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje”.

El régimen actual de cinco meses de invierno (entre el primer sábado de abril y el primer sábado de septiembre), y de siete meses de verano, el resto del año, fue establecido durante 2018 después de recabar antecedentes sobre las variables energéticas, de salud y bienestar, educación, seguridad y transportes y agrícola.

Te puede interesar
Lo más visto