Alcaldesa de Vilcún ofició petición de cuarentena comunal a Delegada Presidencial de La Araucanía

En la región hay 14 casos confirmados según la seremía de Salud. Las estadísticas manejadas para la zona es de un contagio por día. La autoridad comunal ya había enviado un oficio al Intendente de la región y al Presidente de la República.

La Región 05/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Alcaldesa Susana Aguilera Vega.
Alcaldesa Susana Aguilera Vega.

Ante el aumento de casos positivos de coronavirus, la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, ofició a la Delegada Presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares, una petición para que tome la decisión de decretar cuarentena total en las cinco localidades que conforman la comuna.

Hasta este sábado, en la comuna hay 14 casos confirmados según la seremía de Salud. El número continúa ascendiendo a un contagio por día, por esta razón la primera autoridad comunal ha recurrido a distintas autoridades para que se decrete la cuarentena.

Tenemos la lamentable certeza que este número incrementará si no se aplican medidas de carácter urgente, medidas que ya han sido solicitadas mediante oficio al Intendente de la región, al Jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, y finalmente al Presidente de la República, al cual usted representa, sin tener respuesta alguna a ninguna de nuestras presentaciones”, dijo la alcaldesa.

Otro de los motivos que consideró la alcaldesa para la petición es que hay habitantes de las comunas en cuarentena que se trasladan diariamente a las localidades de Vilcún para abastecerse a través de los supermercados, lo cual aumenta el riesgo de transmisión o desabastecimiento en la región.

A lo anterior, se suman las estadísticas que arrojan los cordones sanitarios decretados por Susana Aguilera Vega en tres puntos de la comuna: Cajón, General López y Vilcún, donde el día 03 de abril, un total de 542 vehículos transitaron por estos controles sanitarios, “demostrando la poca conciencia que existe del riesgo que estamos viviendo como país y de la necesidad de extremar medidas para evitar la propagación del virus".

Finalmente, el oficio dirigido a la Delegada Presidencial en La Araucanía, Andrea Balladares, indica: “con la mirada en terreno se convencerá que la única medida para evitar consecuencias lamentables en nuestra comuna es decretar la cuarentena total, providencia que solicitamos sea decretada con urgencia con la finalidad de cumplir con el mandato Constitucional de proteger la vida y la integridad física y psíquica de nuestros vecinos”.

Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Busto Simon Bolivar

Con el busto de Bolívar inauguran la Plaza Las Banderas

Equipo AraucaniaDiario
La Región 26/04/2024

El tradicional punto de encuentro de Temuco luce también la estatua del general argentino José de San Martín y con esta obra concluye el colector de aguas lluvias en su tercera etapa, que cabe mencionar, eludió pasar por Estudio Impacto Ambiental.

Honorea a Carabineros

Honores a Carabineros

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 27/04/2024

Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).