Trabajadores de camiones de basura denuncian desprotección por empleado confirmado con coronavirus

Según el comunicado, a pesar de que los trabajadores tuvieron contacto directo con el empleado contagiado con coronavirus, fueron enviados a trabajar sin brindarles las medidas de protección adecuada. Alegan que las mascarillas se las entregan los usuarios. La empresa aludida no presta servicios a la Municipalidad de Temuco, sino a empresas particulares.

La Región 07/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Recolección de Basura
Recolección de Basura

Durante la noche de este lunes, familiares de trabajadores de camiones recolectores de basura se comunicaron con la Red de Acción por los Derechos Ambientales RADA, acusando desprotección de empleados de la empresa Palupe Ltda. La denuncia se originó por un trabajador que presentó síntomas de contagio por coronavirus. Dicha información fue anunciada a la empresa, sin embargo, la institución hizo caso omiso de las comunicaciones y lo mantuvo en sus funciones. 

El trabajador, identificando los síntomas acudió a un servicio asistencial público donde según el afectado, no se le dio importancia por no presentar fiebre, por lo que seguidamente acudió a realizarse el test de manera particular en el Hospital Clínico de la Universidad Mayor el viernes 3 de abril; recibiendo los resultados que confirmaron el contagio el domingo 5 del presente mes.

El trabajador informó a la empresa de los resultados de su test y fue enviado a realizar cuarentena a su casa y otros cuatro trabajadores que ejercían funciones en el mismo camión, fueron enviados con licencia médica a realizar cuarentena también a sus casas el día lunes 6 de abril.

Sin embargo, los demás trabajadores de la empresa también temen por su salud, ya que todos han tenido contacto con el contagiado. Alegan además, que no cuentan con los implementos necesarios de protección, que lo único que les ha entregado la empresa es un overol, y que son los usuarios quienes les entregan mascarillas.

"Ante esta situación, exigimos a las autoridades comunales y regionales que se garantice la seguridad e integridad física y mental de los trabajadores de los camiones recolectores de basura ... enviando a la totalidad de los trabajadores expuestos a realizar una cuarentena preventiva con licencia médica paga", alegan los trabajadores.

Del mismo modo, exigieron la entrega de materiales de seguridad como mascarillas, guantes, protectores de ropa, medidas de desinfección posterior a la jornada laboral y asistencia médica a los casos positivos.

"Exigimos a las autoridades regionales y comunales que se persigan responsabilidades, en especial a la Inspección del Trabajo ... por las responsabilidades que le caben a la empresa al no garantizar la seguridad de sus trabajadores", agregaron en la petición.

Te puede interesar
COSTA BEER FEST 1

El primer "Costa Beer Fest" fue todo un éxito

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/01/2024

El festival cultural de la cerveza convocó a cerca de 3 mil de personas quienes disfrutaron de lo mejor de la cerveza artesanal de la Costa, además de una variada parrilla de actividades y música en vivo.

Lo más visto