Investigan antecedentes médicos falsos presentados por abogado para liberar a imputado en prisión preventiva

El defensor que presentó el certificado quedó en calidad de testigos, ya que en la videoconferencia indicó que los antecedentes médicos habían sido facilitados por familiares del defendido. El fiscal Anticorrupción Cristian Crisosto quedó a cargo de l ainvestigación.

Reportero Ciudadano 19/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Fiscalía Temuco
Fiscalía Temuco

Este viernes, la Fiscalía Regional de La Araucanía informó la apertura de una investigación penal, luego de que un abogado defensor presentara antecedentes médicos presuntamente falsos para lograr la liberación de un imputado, que se encontraba en prisión preventiva.

De acuerdo con la investigación el abogado presentó el certificado médico para justificar que su presentado se encontraba en "riesgo vital" y lograr sustituir la medida cautelar. El imputado, quien responde al nombre de Luis Sotomayot, se encuentra formalizado por asalto a la casa del abogado procurador del CDE de La Araucanía, el pasado 2 de marzo.

El certificado, presentado por vía digital, pertenecía presuntamente al Consultorio de Miraflores. En él, una médico certificaba que el imputado padecía de asma crónico, lo que indicaba que ante un eventual contagio por coronavirus en la cárcel, esto podría poner en riesgo su vida.

Sin embargo, el fiscal Juan Pablo Salas contactó al centro asistencial para confirmar este antecedente, y constató que no constaba ningún traslado del imputado a un consultorio el 3 de marzo, tal como certificaba el escrito. La doctora negó haber atendido a un privado de libertad.

Por esta razón, el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, decidió abrir una investigación penal por falsificación de instrumento público. El abogado que presentó el certificado, quedó en calidad de testigo, ya que en la videoconferencia indicó que los antecedentes médicos habían sido facilitados por familiares del defendido.

"Hemos considerado este hecho como particularmente grave, de extrema gravedad (...) es particularmente grave cuando se pretende burlar el sistema judicial a través de personas inescrupulosas capaces de presentar un certificado médico falso para lograr la libertad", dijo Chiffelle.

Lo más visto