70% de los chilenos en redes sociales rechaza la restitución de tierras
La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
El fundamento de la entrega de este material es que cerca del 30% de las familias, en donde sus hijos estudian en el sistema municipal, no tienen internet en sus casas y un gran porcentaje del que si, corresponden a sus teléfonos móviles y sólo para redes sociales.
La Región28/04/2020Equipo AraucaniaDiarioAdemás del sistema digital “Aprende en Línea”, la municipalidad de Temuco moviliza diariamente equipos en terreno que reparten material impreso a estudiantes de sectores rurales, como también creó nuevas herramientas para alumnos del radio urbano.
Este lunes 27 de abril los estudiantes de los colegios y liceos municipales debían volver a clases, pero debido a la emergencia mundial por el COVID-19 y la situación en particular de Temuco y La Araucanía, el regreso de los alumnos a las aulas fue imposible, por esta razón, a través del Departamento de Educación Municipal creo diversas acciones para avanzar en los contenidos.
El fundamento de la entrega de este material es que cerca del 30% de las familias, en donde sus hijos estudian en el sistema municipal, no tienen internet en sus casas y un gran porcentaje del que si posee, corresponde a sus teléfonos móviles y sólo para redes sociales. Por este motivo el municipio de Temuco recorre diariamente la ciudad y los sectores rurales entregando material de estudio a cada estudiante y sus familias, en carpetas seleccionadas por niveles y asignaturas.
"Como Departamento de Educación hemos tenido una preocupación preferente por nuestros estudiantes y sus familias. En ese sentido hemos implementado distintas estrategias que nos permitan llegar a estos estudiantes, sus familias y al mismo tiempo hacer contención emocional, a través de educación a distancia. Pero también comprendemos que no todos tienen acceso a internet, por eso nos hemos preocupado de imprimir material e ir a dejárselos directamente a cada uno de los domicilios de nuestros estudiantes. Queremos que ellos se sientan protegidos y acogidos con lo que estamos haciendo", señaló Eduardo Zerené, director del DAEM Temuco.
Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, indicó: "Esta pandemia nos ha hecho buscar e implementar diferentes modalidades para impartir nuestra enseñanza municipal, porque sabemos que no todos nuestros niños tienen acceso a internet, por eso decidimos imprimir mucho material y entregar éstos en los domicilios".
Aprendizaje desde los hogares
El equipo de profesionales del DAEM Temuco implementó un sistema de trabajo en línea con los estudiantes de los establecimientos municipales de la capital regional, en donde comparten los aprendizajes adquiridos por las diferentes plataformas, pero en donde también reciben apoyo y asesoría en el ámbito psicopedagógico, ya que, debido a la cuarentena obligatoria y la propagación del coronavirus, la salud mental de los estudiantes, es una de las preocupaciones más grandes en estos momentos.
La narrativa predominante sostiene que "darles más tierras es un privilegio" (47,3%), lo que refuerza percepciones de injusticia y una crítica a la equidad del proceso.
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