Cementerio de Temuco ya tiene preparada la tierra para muertes por coronavirus

El espacio se encuentra al final del patio 40, donde termina el campo santo, detrás de unos nichos y al lado de un muro de ladrillos. La tierra fue preparada hace ya unas semanas y comparten el lugar entierros recientes de personas sin su nombre o "NN". AraucaniaDiario visitó el lugar y conversó con los cuidadores de tumbas, quienes confirmaron los trabajos.

Reportero Ciudadano 18/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Cementerio General NN Tierra Preparada
Cementerio General NN Tierra Preparada

Hay que recorrer prácticamente todo el cementerio para llegar al lugar, luego de cruzar el puente del canal Gibbs que divide el campo santo. Al final, pegado a un muro de ladrillos se encuentra el lugar donde entierran a los "NN", personas que fallecen sin que sus cuerpos sean reclamados por su familia o quienes no han podido ser identificados o no tienen hogar.

La pandemia de coronavirus no sólo ha traído congestión a los servicios de urgencias, si no que de confirmarse las proyecciones, demandará también de espacio para sepultar a las personas que han sido víctimas de la enfermedad.

Cementerio General
El cementerio general se encuentra prácticamente vacío, a excepción de uno que otro cuidador de tumbas y del personal del cementerio; pero las otrora concurridas avenidas hoy no tienen transeúntes, salvo por lo que se nota ser un joven matrimonio, que, sentados junto a una tumba conversan y comparten una cerveza cristal. Esto, casi al llegar al patio 40, donde se encuentran enterrados los sin hogar.

"Hace unas semanas que prepararon la tierra, la soltaron y cavaron las tumbas para que después sea fácil enterrar", cuenta un cuidador de tumbas del lugar. 

Y efectivamente la tierra se ve recién removida y los espacios a ocupar están demarcados con pedazos de madera o palos, conservando las distancias que debiera tener un ataúd.

Cementerio general NN
En el mismo lugar hay lo que parecen ser entierros recientes, que se notan por el cúmulo que dejó la tierra, que ahora ya tiene pasto y ningún nombre o seña de quien fue la persona que se encuentra allí. Llama la atención el descuido del lugar, cruces rotas y tiradas, algunas flores marchitas esparcidas y reiteramos, varias tumbas sin nombre ni señal.

Si bien es cierto, el personal del cementerio no comenta nada al respecto, son los que trabajan cuidando tumbas (*) los que confirman que sí, que ahí se entierran los que no tienen nombre y que ahí se enterrarán, "cuando lleguen los muertos por el coronavirus", en caso de que no los vengan a reclamar.

(*) Nota de la redacción: solicitaron que se reservara su nombre.

Lo más visto