
TER desestima acción contra el exalcalde de Galvarino Marcos Hernández
De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.
El parlamentario explicó que frente al contexto actual es necesario que el apoyo no se traduzca en "endeudamiento futuro", sino en desarrollo a la actividad y con ello, a la "recuperación de la economía del país".
Política21/05/2020
Equipo AraucaniaDiario
La Sala de la Cámara aprobó la solicitud hecha al Presidente de la República de disponer de un subsidio, mediante recursos del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) u otra línea de financiamiento, con el objeto de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
De acuerdo con este texto, que fue respaldado por 142 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, lo que se plantea es disponer financiamientos en apoyo a las pymes con ventas anuales entre 800 hasta 10.000 UF. Además, también podrían postular empresas de turismo con cierre total o parcial, ya sea voluntario o decretado por la autoridad sanitaria y comercio en general con una caída en sus ventas superior al 20% en los últimos meses.
"Así las cosas, el monto del subsidio se determine sobre la base de los montos de ventas netas anuales del periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre del 2019. Pudiendo ser este entregado a más tardar al término del semestre del 2020", señaló el parlamentario de Renovación Nacional René Manuel García.
En el escrito se consideran las resoluciones hechas por el gobierno para inyectar liquidez a las pymes para asegurar el capital de trabajo, mediante la modificación de requisitos para el acceso al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape). Sin embargo, también resalta la necesidad de entregar recursos directos "que no se traduzcan en endeudamiento futuro".
Acerca de este endeudamiento, el parlamentario explica que dado el contexto actual, es necesario que el apoyo aporte al desarrollo de la actividad y, con ello, a la "recuperación de la economía del país".

De acuerdo al fallo los concejales en ejercicio y el alcalde actual Hans González no presentaron correctamente el requerimiento.

El senador electo y jefe del comando de Jeannette Jara en La Araucanía, hizo un mea culpa de lo sucedido y lo que los llevó a perder la elección presidencial.

El también presidente de la Democracia Cristiana dijo que José Antonio Kast, por su ideología, sus dichos y por su programa, representa una derecha extrema.

El Presidente electo José Antonio Kast agradeció a Dios, a su familia y especialmente a su esposa, Pía Adriasola, quien asumirá como Primera Dama.

El exdiputado de la UDI y fundador del Partido Republicano, se impuso cómodamente a la candidata de la centroizquierda Jeannette Jara.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.