24 detenidos sumó Lonquimay por no respetar cuarentena total

Desde la culminación de la cuarentena solo se han reportado 2 nuevos contagios en la comuna. Sin embargo, previo a la vigencia de la medida, hubo varios brotes que detonaron un aumento de 55 casos.

La Región 08/06/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fiscalizaciones en Lonquimay.
Fiscalizaciones en Lonquimay.

Durante las dos semanas que duró la cuarentena total en la comuna de Lonquimay, se realizó un operativo que implicó casi 5 mil controles, que dejó una totalidad de 24 detenidos por no respetar la medida sanitaria de aislamiento.

La información fue confirmada por Carabineros de la subcomisaria de Lonquimay, quienes además indicaron la finalización de sus servicios tras el levantamiento de la cuarentena el pasado viernes a las 22:01 horas.

El despliegue fue realizado durante las dos semanas, donde además se realizaron aduanas sanitarias para tomar la temperatura de quienes ingresaban o salían de la comuna, para resguardar la salud de los lonquimayinos.

Los detenidos, corresponden a infractores del artículo 318 del Código Penal que sanciona a quien pone en peligro la salud pública.

Por su parte, el Capitán Luis Jara Gómez, Subcomisario de la Subcomisaría Lonquimay, destacó: "mantuvimos cuatro aduanas sanitarias en las cuales se realizaron más de 5 mil controles tanto vehiculares como de identidad. Somos una comuna cordillerana de bastante esfuerzo, de mucho sector rural y con gélidas temperaturas, abarcamos en estos días temperaturas de bajo los 6° y hasta bajo los 10°".

Desde la culminación de la cuarentena solo se han reportado 2 nuevos contagios en la comuna. Sin embargo, previo a la vigencia de la medida hubo varios brotes que detonaron un aumento de 55 casos, a pesar de ser una de las últimas comunas en reportar infecciones por coronavirus.

Los primeros casos reportados por la seremía de Salud fueron el pasado 07 de de mayo. A la semana, estos contagios llegaron a 18, hasta llegar a la cifra actual de 64.

En el marco del aumento de casos, el pasado viernes el Ministerio de Salud realizó una implementación del protocolo de "Búsqueda activa de casos de Covid-19 en grupos específicos" y se ofrecieron recomendaciones sobre el desempeño de esta actividad para que continúe en los días posteriores.

Esta información fue confirmada por la seremi de salud de la región, Gloria Rodríguez, quien resaltó que durante el fin de semana se trabajó con los distintos alcaldes de las comunas de La Araucanía para además dar información sobre cómo será el uso de las residencias sanitarias ubicadas en Temuco.

Balance del Ministerio de Salud 03-06-2020.Lonquimay sale de cuarentena total este viernes
Entrega de cajas de alimentos en Lonquimay.A caballo entregaron cajas de alimentos en Lonquimay
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.