Mujeres exigen que autoridades relacionadas con "mujeres" apoyen a víctimas de nido.org

Las agrupaciones y víctimas de la página web piden que la seremi, Sara Suazo, se haga parte de las denuncias y que sea protegonista de la defensa de los derechos de las mujeres en La Araucanía.

La Región 01/03/2019 Tania Marquez Tania Marquez
No lo Dejes Pasar
Campaña Sernameg

Indignación y sorpresa ha causado en las mujeres el poco apoyo que ha entregado el Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, hacia las víctimas de la página nido.org, tanto así que han manifestado que esperaban mayor contención y apoyo en las denuncias presentadas.

Fue ayer que las agrupaciones feministas presentaron una denuncia en fiscalía por asociación ilícita y ya en la PDI se investigan 8 denuncias por delitos sexuales, informáticos y amenazas, pero de Sernameg, ninguna.

Vivian Palacios, directora regional de Abofem, declaró al respecto que el gobierno debe hacerse responsable. "Esperamos que vayan determinando las responsabilidades políticas correspondientes. Hasta ahora no se han hecho parte de nuestra denuncia", dijo Palacios.

Por su parte, Javiera, una de las afectadas, manifestó que sólo ayer pudo contactarse, pero no con la seremi de la Mujer Sara Suazo, sino con la directora regional Samira Guzmán; quien recibió a la denunciante y se espera que ya hoy puedan acudir a la Fiscalía junto con otras 5 mujeres afectadas.

"Ayer se comunicaron conmigo para decirme que fuéramos a la PDI, pero de la seremi y otras autoridades más altas, nada. Uno se siente que no ha sido apoyada por el gobierno y este es un tema delicado y muy fuerte porque hemos recibido amenazas, a mí me han perseguido en la calle y porque nuestras identidades están en este grupo que ha perjudicado nuestra honra como mujeres. Queremos que nos escuchen y que sepan que esto es grave", argumentó la joven amenazada.

Pero la actitud de la autoridad regional se contradice bastante con la reacción de la ministra Isabel Pla, quien fue la primera en hablar y asegurar que acá lo importante es hacer las denuncias y organizarse como mujeres; lo que contrasta bastante con el llamado en La Araucanía, que es solo al autocuidado.

"La ministra Isabel Plá, hizo además un llamado al autocuidado, y bueno, nosotras no contradecimos ese llamado, pero nos parece inédito que se nos esté llamando prácticamente a cerrar nuestras cuentas de redes sociales. Nosotras creemos que el lineamiento no va en ese sentido. No puede ser que nosotras las mujeres tengamos que escondernos en nuestros hogares para estar seguras", dijo Palacios.

Las policías

"Nos llama la atención que mientras el ejecutivo por un lado está con una campaña que se llama “No lo dejes pasar” y está llamando a las mujeres a que denuncien estos hechos; cuando las mujeres se deciden a ir a las policías, las envían a sus casas por falta de antecedentes. Necesitamos una política pública que vaya en orientación a capacitar a las policías en este sentido. Cuando hay una mujer que es víctima de un hecho que es constitutivo de delito de amenazas, eso ya está regulado en el ordenamiento jurídico y deberían las policías hacer recepción de esas denuncias. La próxima semana comenzaremos a ingresar querellas relacionadas a distintos delitos", aseguró Vivian Palacios.

Al respecto, la seremi de la mujer, Sara Suazo, dijo a Radio Biobío: "Estamos trabajando. No es que no estemos trabajando. No podemos colocar una querella amplia, solo en forma personal particular. Si viene alguien y nos solicita que seamos querellantes, entonces ahí nos podemos hacer parte". Esto explicaría el poco protagonismo que ha tenido en las últimas horas, la máxima autoridad política que debe proteger los derechos de las mujeres en La Araucanía.

abofem1Agrupaciones feministas de Temuco presentaron una denuncia en Fiscalía por asociación ilícita en contra de nido.org
GUSTAVO BALMACEDAAsociación Ilícita y el delito en el caso nido.org
IMG-20190227-WA0015 (1)Javiera, joven víctima de Nido.org: "Me han acosado, me han insultado y perseguido en la calle"




Te puede interesar
Lo más visto