Vialidad confirma remoción definitiva de Rodrigo Toledo de su cargo

La dirección nacional confirmo en exclusiva a AraucaniaDiario que el ahora ex director regional fue destituido, pero que continuará trabajando en la repartición pública. Por su parte el empresario que denunció las presuntas coimas al interior del MOP Araucanía dijo que esperaba que esto no fuese sólo una "estrategia comunicacional".

La Región 19/06/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi MOP y ex director provincial de Vialidad
Seremi MOP y director provincial Vialidad

Este lunes fue removido el director regional de Vialidad en La Araucanía Rodrigo Toledo, quien alcanzó a ejercer su cargo por tan solo una semana, luego de que su suspensión preventiva quedara sin efecto el pasado 5 de junio. Todo en el marco de las investigaciones por el presunto cobro de coimas en el MOP Araucanía, las que fueran denunciadas a la Contraloría General de la República por el empresario Bruno Fulgeri.

Así lo confirmó a AraucaniaDiario Jaime Retamal, director nacional de Vialidad, quien a través de la unidad de comunicaciones confirmó: "Efectivamente ya Rodrigo Toledo no es el director regional de Vialidad, pero sigue siendo parte de la institución (...) esto está confirmado y ya tenemos director subrogante, que es David Venegas, pero Toledo sigue formando parte de la dirección de vialidad".

"No tenemos la definición ni han informado cuál es su cargo actual, pero lo que podemos confirmar es que sigue dentro de la dirección de Vialidad. Eso ha pasado muchas veces, porque muchos directores que son nombrados como funcionarios y aunque sean destituidos siguen siendo funcionarios, que es el caso de Rodrigo", detalló la dirección nacional de Vialidad.

Si bien es cierto el o los sumarios en los cuales está siendo investigado Toledo aún no se encuentran afinados, lo que confirmó además a AraucaniaDiario la dirección nacional de Vialidad, en los próximo días estarían por salir desde la Contraloría General de la República al menos uno de los informes en los cuales se le investigó.

"Su remoción obedece a decisiones de la autoridad. Todos los cargos de la dirección de vialidad son cargos que se asignan (...) de hecho, el sumario que se había iniciado donde él se había dejado suspendido, ese sumario aún no termina", informaron desde Vialidad.

Así, una vez resueltos estos sumarios es probable que nuevamente hayan resoluciones o de lo que emane de la Contraloría, instrucciones precisas de cómo actuar. Algo a lo cual el MOP se podría haber adelantado con la reciente remoción de Toledo de su cargo de director regional.

Estrategia comunicacional

Tanto la suspensión de Toledo, su reincorporación al cargo y actual remoción, todo se ha producido en medio de la investigación por la información que el empresario Bruno Fulgeri entregó a la Contraloría General de la República y a la posterior denuncia del seremi del MOP Henry Leal, quien luego de que el empresario fuera al ente contralor, acudió a la fiscalía.

"La remoción de Toledo es un antecedente que tiene relación con todas las anomalías que nosotros denunciamos de los procesos administrativos y de todo el funcionamiento de Vialidad del que fuimos largamente afectados como empresa", dijo Fulgeri a AraucaniaDiario.

El empresario, indicó además que a pesar de que Toledo fuese removido de su cargo, persiste la incógnita sobre cuáles serían las nuevas funciones que tendrá y "a dónde va a estar destinado", a pesar de haber sido removido como director de Vialidad. "Esperaremos que lógicamente esto no sea un parche o una estrategia comunicacional, como siempre lo he dicho", finalizó el empresario.

Bruno FulgeriFulgeri sobre retorno de director de Vialidad: "es una estrategia política a través de Henry Leal"
MOP La Araucanía.PDI incauta nuevamente computadores y celulares en las oficinas del MOP en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.