Intendente Manoli: "Estos ataques terroristas son la reacción ante el resultado eficiente y efectivo que han tenido las policías"

La Región 21 de junio de 2020 Por Equipo AraucaniaDiario
Asimismo, la máxima autoridad civil manifestó su rechazo total a los últimos atentados e informó que a través de coordinaciones con autoridades centrales, se están diseñando nuevas acciones y estrategias para la persecución de los autores de estos hechos. 52 personas sido han detenidas en el último tiempo por delitos relacionados a la violencia rural.
Intendente Víctor Manoli.
Intendente Víctor Manoli.

Luego de la serie de ataques incendiarios que ocurrieron en la región entre la noche del jueves y viernes pasado, el intendente de La Araucanía Víctor Manoli, se refirió a los hechos de violencia y los calificó como "terroristas", señalando además que son el resultado de las labores policiales que están dando resultado.

Asimismo, Manoli manifestó su rechazo total a los últimos atentados e informó que a través de coordinaciones con autoridades centrales, se están diseñando nuevas acciones y estrategias para la persecución de los autores de estos hechos.

"Hemos generado distintas acciones y estrategias como aumento de patrullajes de parte de la policía, coordinación entre carabineros, la PDI e intendencia, la coordinación y trabajo constante además con el nivel central y la preocupación y dedicación de las autoridades del ministerio del Interior", dijo el intendente.

Además, señaló que tras mantener reuniones con la Macrozona Sur, se tomó la decisión de nombrar a un encargado para la coordinación estratégica con la policía, lo que de acuerdo a Manoli, está dando resultados.

"Estos ataques terroristas de los que hemos sido objeto en los últimos días, son la reacción ante el resultado eficiente y efectivo que han tenido las policías en esta última semana", puntualizó el intendente de La Araucanía.

Manoli informo además que se han presentado querellas para agilizar las diligencias en estas causas y que además en estos días han estado en contacto con el ministerio público para hacer un seguimiento. "Se ha hecho un trabajo exhaustivo en estos últimos meses y que ha tenido como resultado, por ejemplo, la detención de 52 personas en la Macrozona Sur por distintos delitos, pero asociados a la violencia rural", agregó la máxima autoridad civil en La Araucanía.

Reforzar la persecución

El intendente aseveró que como gobierno no aceptarán estos actos de violencia, por lo que se persistirá en las acciones de persecución pero de "manera más enérgica, logrando la detección y aplicando el máximo rigor de la ley", por lo que continuarán persiguiendo a quienes cometen estos actos de "violencia y terror".

"Con estos ataques no solo hacen actos terroristas, sino que quienes son los más perjudicados son los trabajadores, ciudadanos corrientes y los afectados y los autores son personas absolutamente egoístas e irracionales, ya que además estamos en una pandemia global y lo que pretendemos con esto (...) es salvar vidas, preocuparnos de evitar el contagio, porque así de esta manera vamos a contribuir a salvas a los ciudadanos de La Araucanía", dijo Víctor Manoli.

El intendente indicó además que actualmente se están persiguiendo pistas y declaraciones de testigos para la obtención de mayores resultados en el menor tiempo posible.

Por último, Manoli realizó un llamado a parlamentarios de la región para que ayuden a aprobar la nueva lei de Inteligencia "para lograr una ley que permita otorgar a la policía mayores atribuciones para hacer la persecución de estos delitos".

En relación a los últimos resultados que han tenido las policías, Manoli se habría referido a las detenciones del padre del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca el día en que fue abatido por Carabineros, así como al caso de los cuatro integrantes de la comunidad de Temulemu con armas de fuego y un fusil de guerra. En ambos casos, los detenidos quedaron en prisión preventiva.

Intendente Victor ManoliGobierno invocará ley Antiterrorista contra padre de menor que acompañaba a Camilo Catrillanca
Armas incautadas TemulemuVersiones encontradas tras detención de cuatro integrantes de la comunidad Temulemu en Traiguén
Camión quemado CollipulliSe espera reacción de autoridades ante ola de atentados que sacude la región

Te puede interesar