Daniela Bello Suazo, Directora de Carrera Periodismo, Universidad Autónoma de Chile.
Re-activación económica y Ley de Costas
Por Juan Carlos Cisternas Friz, Abogado y académico de la Universidad Autónoma de Chile. Doctorando en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Madrid.
Opinión 15/07/2020 Yuliana MontielEn los últimos días se dio a conocer por los medios de comunicación un escenario complejo en la comuna de Cartagena. Con asombro la comunidad observó como el nivel del mar produjo la desaparición de una de las playas históricas del país. Sin embargo, el hecho fue calificado como “puntual”. En La Araucanía, este tipo de acontecimientos nos hace recordar el desmoronamiento del restaurante Boca Budi en Puerto Saavedra en Junio de 2019, producto de la intensidad del oleaje marino.
Al respecto, cabe recordar que la comunidad científica internacional, ha manifestado que Chile cuenta con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad frente al cambio climático, uno de los cuales dice relación con zonas costeras bajas. En efecto, el cambio climático y el aumento constante del nivel del mar es un asunto de suma complejidad, en atención a la gran cantidad de población y actividad productiva que se desarrolla en las zonas costeras.
En el caso de nuestro país, que cuenta con 6.435 kilómetros de costa, el asunto es paradigmático; la interacción de la actividad económica multisectorial, el medio ambiente y nuestra diversidad cultural así lo demuestran. Por su parte, de acuerdo con el Índice de Riesgo Climático Global de 2019 (Eckstein, Hutfils, & Winges, 2018), que mide el impacto de los fenómenos meteorológicos extremos basado en las muertes y pérdidas económicas, Chile se encuentra en las posiciones más riesgosas, ocupando el puesto 16 entre 181 países.
Frente a este escenario, cobra real importancia saber interpretar el plan de reactivación económica de Chile post Covid, y su compatibilidad con elementos multisectoriales que confluctuan en la zona costera. De esta manera, el Gobierno, el 24 de Junio de 2020, anunció US$24.000.- millones para la reactivación económica de Chile, teniendo como principales objetivos: el desarrollo de infraestructura, el incentivo a la actividad privada y subsidios de emergencia para la población más vulnerable. Por otra parte, en abril de 2020 Chile fue el primer país en evacuar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), que tiene por objeto informar a la Convención Marco de la Naciones Unidad sobre Cambio Climático, acerca del plan de desarrollo sustentable del País, anunciando una fuerte inversión en proyectos verdes. Con lo anterior, cabe preguntarse si frente a este nuevo escenario, nuestro país podrá lograr tales objetivos en el sector específico costero, teniendo en cuenta la grave recesión que vivimos.
En el caso particular de la Novena Región, además, el Gobierno no puede olvidarse del plan denominado "Plan Impulso Araucanía". En este caso el asunto es aún más complejo en la zona costera, ante los evidentes riesgos y menoscabos que está causando el aumento del nivel del mar. En efecto, la ruta de la Costa Araucanía se extiende en unos 142 kilómetros desde la comuna de Saavedra a Toltén, con un desarrollo eminetemente turístico y culinario. En este sector, conviven pescadores de caletas artesanales, comunidades lafkenches, agricultores, pequeñas pymes, entre otros.
Es por tanto urgente que el Estado se haga cargo y brinde especial protección a la zona costera de La Araucanía, sin olvidar la desigual distribución de los ingresos en esta región, con el objeto de evitar que se consumen riesgos, a estas alturas previsibles. Una solución, más allá de los trabajos de enrocamiento de urgencia que promueve el MOP, pasaría por desarrollar un sistema de defensas costeras, tal como lo ha hecho Italia y otros países de la Unión Europea, con la finalidad de mitigar los principales riesgos asociados a la erosión y reducción del borde costero.
Por tanto, el actual proyecto de ley de costas (boleton 8.467-12), que pretende unificar la regulación del sector, tiene un enorme desafío en orden a compatibilizar la protección de todos los sujetos, la ejecución de infraestructura crítica y además cumplir con los objetivos de desarrollo sustentable, que ha comprometido Chile frente a la comunidad internacional.
Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.
Miguel Mellado, Diputado.
Huenchumilla y condena a Llaitul: "hay una sensación que hay una distinta vara para medir cuando los mapuches son procesados"
La primera condena por Ley de Seguridad del Estado en Democracia sentenció al vocero de la CAM por sus dichos a la prensa, sin que pudieran declarar los periodistas que lo entrevistaron.
Felipe Martínez Reyes, administrador público, consejero regional de La Araucanía.
Daniela Quintana Quintana, Ingeniero Constructor, magíster en Gestión en Negocios, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía.
Joven fallece luego de caer desde el tercer piso del mall Portal Temuco
Bomberos, Samu y Carabineros concurrieron al lugar pero la mujer perdió la vida de forma instantánea tras la lamentable caída. Un equipo de AraucaniaDiario concurrió al lugar y transmitió en vivo lo que sucedió.
Gracias a juicio abreviado kinesiólogo que abusó sexualmente de pacientes no irá a prisión
Aprovechando su profesión abusó de cuatro mujeres en su consulta ubicada en el centro médico ICOS de Temuco, desde donde fue desvinculado.
Denuncian negligencia en muerte de joven que cayó del tercer piso en mall Portal Temuco
Los restos mortales de Valentina Tellez Avendaño están siendo velados en la parroquia San Juan Bautista y sus funerales serán mañana sábado.
Tren Santiago-Temuco descarrila en plena zona roja en su viaje inaugural
Luego de 7 años sin funcionar el recorrido nocturno desde la capital debía llegar a Temuco hoy en la mañana. No hay pasajeros lesionados y efectivos militares acudieron a resguardar el sector.
Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.