Hoy se votará moción parlamentaria que permitiría retirar el 10% de los ahorros previsionales

El proyecto de ley que ha divido a la centro derecha requiere de 93 de los 155 votos existentes en la sala, debido a que se trata de una reforma a la Constitución y por lo tanto, necesita de un quórum distinto al de una ley ordinaria.

Política 15/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Congreso Chile
Congreso Chile

A partir de hoy miércoles a las 10 de la mañana, la Cámara de Diputados comenzará una sesión histórica y que podría concretar un quiebre cada vez más definitivo en la coalición que llevó a Sebastián Piñera a la presidencia de la nación por segunda vez. Y es que durante la jornada, los parlamentarios votarán en particular el proyecto que permitiría el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales de los cotizantes, ante la crisis que enfrenta Chile.

La moción parlamentaria necesita de 3/5 de quórum para ser aprobada y pasar al Senado, para lo que se necesitan todos los votos de la oposición más 10 votos de Chile Vamos. Es decir, 193 preferencias a favor; las que ya estuvieron para aprobar la idea de legislar la semana pasada y entre ellas, el del diputado RN de La Araucanía, Miguel Mellado.

Y si bien fueron 13 los miembros de Chile Vamos que apoyaron este proyecto, algunos de estos votos ya no estarían e incluso tampoco el de Mellado, quien declaró ayer que esperaba ver el proyecto que presentaría el ejecutivo como solución a los problemas de la clase media, para decidir como votará.

Sin embargo el Gobierno no la tiene fácil y junto con señalar que lo que busca su programa de gobierno es mejorar las pensiones, no empobrecerlas, el Presidente Piñera ayer llamó a votar en conciencia.

"Yo espero sólo una cosa, que todos los parlamentarios, cuando voten reflexionen y no cometan el error de, por proteger a la clase media, en estos tiempos de emergencia, debiliten las pensiones, de los actuales pensionados y de los futuros pensionados. Tal y como lo he dicho, hay una solución mejor", dijo el Presidente Piñera. 

Así las cosas y aunque algunos diputados de derecha han adelantado que mantendrán sus votos y otros se han declarado en reflexión, no existe todavía certeza de qué ocurrirá con los 13 sufragios que generaron una gran división dentro del conglomerado, incluso hasta el punto de que el diputado de La Araucanía, Diego Paulsen amenazara con renunciar a la bancada de Renovación Nacional.

Finalmente, anoche el país vivió una serie de protestas callejeras que incluso terminaron con vehículos incendiados, en lo que es la antesala de una votación donde si el Gobierno logra alinear a los parlamentarios de su coalición, saldrá fortalecido y se rechazará un proyecto de ley que no está en su programa de gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.