Corte deja en acuerdo autorización para que machi Celestino Córdova cumpla 6 meses de condena en su comunidad

La defensoría penal pública presentó un recurso de amparo a favor del condenado por el asesinato de matrimonio Luchsinger-Mackay, quien se encuentra internado en el hospital intercultural de Nueva Imperial, luego de pasar más de 80 días en huelga de hambre como medida de presión para lograr su traslado al sector de la Comunidad Chicahual Córdova, Lof LLeupeco, comuna de Padre Las Casas, a 15 Kilómetros de Temuco; argumentando el convenio 169 de la OIT.

La Región 29/07/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
celestino
Celestino Córdova

La Corte de Apelaciones de Temuco dejó en acuerdo el fallo por el recurso de amparo que presentó la Defensoría Regional de La Araucanía, en favor del machi Celestino Córdova, quien cumple una condena de 18 años de presidio por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, luego de cumplir más de 80 días en huelga de hambre. 

La defensoría presentó el recurso solicitando sustituir -por un periodo de medio año- el cumplimiento efectivo de la condena por arresto domiciliario total en la Comunidad Chicahual Córdova, Lof LLeupeco, comuna de Padre Las Casas, a 15 Kilómetros de Temuco.

Para el defensor regional Renato González, la acción "solicita la modificación, por el plazo de seis meses, de la forma de cumplimiento de su condena".

"La petición se fundamenta en la necesidad del proceso de reinserción, porque en su rewe está la fuerza espiritual que le permitirá que pueda levantarse como machi y cumplir el rol de orientación, sanación física y espiritual para las familias de su territorio. En otra palabras, no es sino respetar la cosmovisión pueblo mapuche”, dijo González.

Según informó la defensoría regional, la acción judicial se sustenta en el artículo 21 de la Constitución Política, la Convención Americana sobre Derechos Humano, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 10 del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Peritaje antropológico

Según lo expuesto en el amparo, la decisión de sustituir temporalmente la penal del machi Córdova debe considerar ciertos elementos culturales que inciden en su proceso de reinserción social, atendidas sus características sociales y culturales. Es decir, ponderar si las condiciones en las cuales ha estado privado de libertad le han entregado y entregarán un ambiente propicio y saludable para la reinserción, de acuerdo con las características especiales del amparado.

A través de la realización de un estudio especializado (Peritaje Antropológico Celestino Cordova.pdf), la defensa del machi manifestó que desde el punto de vista de la interculturalidad, la reinserción social para un machi es diferente que para una persona común, porque se debe en gran parte al mundo espiritual y a las fuerzas sobrenaturales que lo embisten como tal.

"En cuanto a las herramientas que permitan propender a avances en un proceso de reinserción, éstas no son suficientes, por cuanto no se ajustan a las necesidades especificas que las personas pertenecientes al pueblo mapuche o a cualquier otro pueblo originario tienen", puntualizó la defensoría.

El peritaje realizado por el antropólogo Paulo Castro, tiene por objetivo: "Fundamentar desde el punto de vista antropológico la solicitud de conmutación de la pena privativa de libertad del machi Celestino Córdova, por reclusión total en rewe por el tiempo que dure la pandemia. Se debe otorgar al juez criterio de razonabilidad en la solicitud de conmutación de la pena, por ser el condenado mapuche y autoridad ancestral mapuche (machi)".

Huelga de hambre seca

Córdova depuso el viernes pasado la huelga de hambre seca que había iniciado, tras una visita del subsecretario de Justicia Sebastián Valenzuela y del director nacional de Gendarmería Christian Alveal, quienes llegaron hasta el hospital intercultural.

Mañana jueves se dará a conocer la resolución respecto a la petición de seguir cumpliendo su pena en arresto domiciliario total, como solicitó la Defensoría, o si deberá volver a la cárcel de Temuco, una vez que deje el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Hospital Intercultural de Nueva Imperial.Corte de Temuco ordena salvaguardar la vida y salud del machi Celestino Córdova
celestinoMachi Celestino Córdoba llama a luchar hasta que el Estado chileno devuelva el territorio ancestral
Comunidad Chicahual frente a edificio de la Intendencia.Comunidad demanda que Machi Celestino Córdova cumpla condena en su rehue
Te puede interesar
Lo más visto