Diputada Parra sobre municipalidades: "Las autoridades regionales no actuaron apropiadamente"

Política 03 de agosto de 2020 Por Yuliana Montiel
"La autoridad regional y nacional lo que hace es intentar ocultar su desidia ineptitud, responsabilizando a los alcaldes por no solicitar los desalojo (...) hubo negligencia y los errores se deben que asumir", dijo la ex Gobernadora de Malleco, quien instó al Gobierno a formar una mesa de diálogo.
Diputada Andrea Parra
Diputada Andrea Parra

Ayer domingo la diputada del PPD y representante de la provincia de Malleco, Andrea Parra, se refirió a los recientes hechos de violencia en La Araucanía, respecto a las tomas de distintas municipalidades en la región, así como el desalojo de estas y la responsabilidad que, a su juicio, corresponden a distintas autoridades nacionales y regionales.

"Los hechos ocurrido en la provincia de Malleco pudieron evitarse. El ministro Pérez señaló en sus primeras palabras preocupación por La Araucanía, mi pregunta es ¿Esta es su preocupación? ¿Dejar que los grupos radicalizados se tomen la agenda? Lo de anoche fue el producto de una seguidilla de errores. Municipalidades tomadas, desalojo pedidos; Gobernadores e Intendente inertes, un Ministro del Interior que vino a la región como espectador y un jefe de zona del estado de excepción sin iniciativa", afirmó la diputada.

Del mismo modo la ex Gobernadora de Malleco sostuvo que tanto la autoridad regional, como la nacional, "lo que hace es intentar ocultar su desidia ineptitud, responsabilizando a los alcaldes por no solicitar los desalojo, pero lo cierto es que estos habían sido pedidos incluso antes de la visita del ministro Pérez", dijo.

"Las autoridades regionales no actuaron apropiadamente, pese a las reiteradas solicitudes de los alcaldes. Claramente hubo negligencia y los errores se deben que asumir", insistió Parra.

Igualmente, la parlamentaria se puso a disposición para formar un diálogo que permita restablecer el "orden público", instando al Gobierno a iniciar una mese de trabajo que permita encontrar soluciones a corto y largo plazo.

"La violencia de estos días es producto de la desidia y la ausencia del Estado de Gobierno. Cuando la república deja de funcionar, por su puesto que reina el desorden, las peleas, la venganza y el abuso, como fiscalizadora no voy a agotar la búsqueda de responsabilidad por este incumplimiento de los deberes constitucionales", concluyó la diputada.

Detenidos durante desalojo de municipalidades.36 detenidos dejó desalojo de municipalidades en La Araucanía
Incendio muni TraiguenHabitantes de distintas comunas de la región desalojan municipalidades tomadas por comuneros mapuche

Te puede interesar