Preocupación en seremi de Salud ante aumento de contagios de coronavirus en la región

Hoy se cumlieron 2 semanas desde que comenzó la etapa de desconfinamiento. Los contagios confirmados al día de hoy no pueden ser atribuidos al cambio de etapa, sin embargo, a partir de este martes comienza el proceso de comparación de datos para determinar la efectividad de este paso.

La Región 11/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Pacientes hospitalizados con coronavirus.
Pacientes hospitalizados con coronavirus.

Hoy martes, La Araucanía cumple las dos semanas desde el inicio de la etapa 4 del plan de desconfinamiento Paso a Paso, plazo que corresponde al periodo de incubación del virus. Por lo que a partir de hoy inicia el proceso de comparación de datos para determinar la efectividad del levantamiento del confinamiento. Hasta el día de ayer, el número de casos activos en la región era de 292. Todo esto ante el posible cambio de escenario, donde Temuco podría volver a Cuarentena obligatoria.

Sobre este cambio de etapa, la seremi de Salud Gloria Rodriguez aclaró: "los contagios anteriores no podemos atribuirlos al cambio de etapa. Pero sí estamos muy preocupados por el aumento de casos que hemos tenido, asociado fundamentalmente a brotes, brotes familiares secundarios a celebraciones familiares, asados, fiestas, cumpleaños y también funerales. Y por otra parte, algunos brotes laborales dentro de los cuales los brotes más importantes han sucedidos en la comuna de  Collipulli", señaló Rodríguez.

Brotes en la región

Sobre estos brotes en Collipulli, la autoridad sanitaria detalló que corresponde a tres contagios masivos de tipo laboral. El primero de ellos se registró en la empresa forestal Safco, donde se identificaron 23 contagios y se ubicaron los contactos estrechos. Además, se realizó una búsqueda activa testeando a 70 trabajadores y se han hecho las fiscalizaciones de epidemiología como de salud laboral.

"Tenemos dos nuevos brotes menores, uno en la empresa constructora Concisa que está participando en la construcción del nuevo hospital de Collipulli, donde tenemos hasta el momento 3 personas identificadas y se está realizando la investigación epidemiológica, para identificar también los contactos estrechos y enviarlos a todos a cuarentena y otro brote en la empresa molinera 'El globo', que tienen 2 casos hasta el momento", agregó Rodríguez.

Frente a estos nuevos brotes, la seremía de Salud trabaja en conjunto con el Instituto de Salud Laboral para verificar que las empresas estén al día con todas las medidas de prevención para evitar brotes asociados con ambientes laborales.

Además, se reportaron dos nuevos brotes intrahospitalarios tanto en Temuco como en Pucón, los cuales se encuentran controlados, los casos positivos individualizados, trazados y todos los contactos estrechos en cuarentena. En ambos brotes hospitalarios hay dos sumarios sanitarios levantados, "y las instituciones tienen que ver el desarrollo de sumarios administrativos eventuales asociados a estos brotes", indicó la seremi de Salud.

Coronavirus en la comuna de Temuco.Temuco se mantiene con 100 casos activos de coronavirus y se evalúa nueva cuarentena
Aumentos de casos de coronavirus.Seremi de Salud confirma que Temuco podría volver a cuarentena
Te puede interesar
Lo más visto