Diputados solicitarán avance sobre creación de Tribunales de Ejecución de Penas anunciado hace dos años

De acuerdo con el diputado René Saffirio, hasta ahora no hay información de la iniciativa que permitiría "superar las deficiencias que tiene el sistema de otorgamiento de libertades condicionales". Por lo que la Comisión de Constitución acordó por unanimidad la solicitud del parlamentario.

Política 12/08/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputado René Saffirio.
Diputado René Saffirio.

El diputado independiente (ex PDC) René Saffirio, solicitó este lunes en sesión de Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que se pida antecedentes al Ministro de Justicia Hernán Larraín, sobre respuesta enviada desde ese ministerio hace más de dos años, en que se comunicaba que "estaría estudiando" la creación de Tribunales de Ejecución de Penas, sin que haya antecedentes ni información sobre los avances hasta hoy de dicho anuncio.

El 6 de julio de 2018, el Ministro de Justicia envió una respuesta oficial a la Cámara de Diputados, en donde afirmaba que dicha materia se encontraba en ese momento "en estudio por parte de la División de Reinserción Social de este Ministerio, lo que se traducirá en una propuesta de modificación legal que garantice el derecho de acceso a la justicia de las personas privadas de libertad".

Dicho documento del Ministerio de Justicia, surge en respuesta al Proyecto de Resolución, iniciativa de Saffirio, aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de abril de 2018, en el que se solicitó al "Presidente de la República, que instruya al Ministerio de Justicia la elaboración y el envío de un proyecto de ley que cree los Tribunales de Ejecución de Penas, y que se realicen las adecuaciones legales y reglamentarias pertinentes para tal efecto".

"Hasta ahora no hay información, por lo que solicitó que se pidan los antecedentes al Ministro de Justicia, respecto de esa respuesta, que permita conocer el avance en una iniciativa que permitirá superar las deficiencias que tiene el sistema de otorgamiento de libertades condicionales", dijo el legislador.

La Comisión de Constitución acordó por unanimidad la solicitud del diputado René Saffirio hacia el ministerio de Justicia.

Gustavo Balmaceda.Las fallas en el sistema de libertad condicional en Chile

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.