Corte Interamericana condena a Chile por violar los Derechos Humanos de 135 mapuche en 1992
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
La bióloga en gestión de recursos naturales y máster en planificación regional de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, Alejandra Parra, explico a AraucaniaDiario los beneficios de esta técnica de reducción de residuos sólidos domiciliarios y sobre la manera de hacerlo.
La Región26/08/2020Equipo AraucaniaDiarioAlejandra Parra es una de las voceras o líderes de RADA, la Red de Acción por los Derechos Ambientales, una organización que promueve la defensa del medio ambiente como un derecho humano fundamental y el desarrollo de una sociedad sustentable y sostenible en base a nociones de justicia ambiental, ética e interculturalidad. De profesión bióloga en gestión de recursos naturales y máster en planificación regional de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, la líder ambientalista conversó con AraucaniaDiario sobre el compostaje y sus beneficios.
- Alejandra, ¿qué es el compostaje y para qué sirve?
El compostaje es una técnica de tratamiento biológico de residuos orgánicos que usa el aire, micro y macro organismos para transformar los residuos en compost, un mejorador de suelo. El compostaje tiene muchos beneficios, entre ellos: reduce en un 60% la generación de basura, devuelve nutrientes al suelo, y evita emisiones de gases de efecto invernadero siendo una importante herramienta de mitigación del cambio climático, más aún si se realiza de manera doméstica.
- ¿Qué utilidad le reporta a un a un vecino que nunca lo ha hecho?
Para una familia hacer compostaje con sus residuos orgánicos significa por un lado adquirir conciencia y conocimientos sobre los impactos del mal manejo de los residuos y cómo aportar a una solución real desde los hábitos cotidianos domésticos, y por otro lado aporta un material rico en nutrientes y biodiversidad que puede usarse para el desarrollo de jardinería y la producción de vegetales a través de la horticultura urbana, mejorando la nutrición y aportando a la soberanía alimentaria de las familias.
"El compostaje es un proceso que sucede de manera natural cuando seres vivos aeróbicos (que respiran oxígeno) se alimentan de restos orgánicos descomponiéndolos e incorporándolos al suelo. Entonces, es muy fácil de hacer en casa manteniendo esas condiciones naturales bajo las cuales ocurre el compostaje: aire, humedad, materia orgánica, y micro y macro organismos"
- ¿Cómo puede empezar alguien, sin mayores recursos?
En cuatro pasos:
1- separar restos vegetales en la cocina,
2- poner restos vegetales en compostera (la compostera debe tener mucha aireación, no debe ser cerrada, debe estar a la sombra para que no se deshidrate en verano, no debe anegarse porque el exceso de agua quita espacio al aire),
3 - mezclar los residuos vegetales de la cocina (húmedos) con residuos vegetales del jardín (hojas secas, pasto seco, ramas secas picadas), y siempre encima de toda la mezcla, dejar una capa de material seco,
4 - cosechar el compost cuando ya no se distingan los residuos que se pusieron en primer lugar. El compost que estará más procesado y más listo para cosecha, será el que se encuentre al fondo de la compostera donde quedaron los primeros residuos que pusimos.
- ¿Y a qué debiéramos poder llegar a futuro?, por ejemplo en La Araucanía ...
Lo que debería suceder en todo el mundo, es que se dejen de botar los nutrientes contenidos en los residuos orgánicos a la basura, para que se vayan a un vertedero o relleno sanitario transformándose en contaminación. En La Araucanía ha aumentado enormemente la cantidad de familias que realizan compostaje en sus casas. Ese número tiene que seguir creciendo rápidamente para que dentro de poco (uno o dos años) todas las familias que tienen las condiciones para hacerlo, lo hagan.
"Ahora, siempre habrán familias que no tengan condiciones para hacerlo, ya sea por problemas de espacio o dificultades de movilidad, y por tanto las municipalidades deben brindar también un servicio de recolección diferenciada de los residuos compostables que sean llevados a un centro de compostaje, donde se desarrolle el proceso a escala municipal"
Lo mismo debería pasar con los residuos reciclables. De esa forma podríamos reducir entre un 70 y 80% los residuos que van a relleno sanitario, con el consecuente ahorro de recursos municipales en transporte y uso del relleno, pero por sobre todo con enormes beneficios ambientales para las actuales y futuras generaciones.
RADA
La Red de Acción por los Derechos Ambientales acompaña, denuncia y difunde situaciones de conflictos socio-ambientales donde comunidades locales se ven vulneradas en sus derechos ambientales, económicos, sociales y culturales, y afectadas por proyectos de industrias extractivas en la región de La Araucanía.
En este ámbito Alejandra Parra ha sido la cara visible en hitos tan importantes para la región, como la detención del proyecto de incineración de basura WTE Araucanía, el que se pretendía instalar en la comuna de Lautaro. Asimismo, en la Alianza Basura Cero Chile, compuesta por organizaciones de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bio Bío, La Araucanía y Los Lagos, donde su interés es promover y trabajar activamente por el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos, bajo el enfoque de Basura Cero; o en la defensa del bosque nativo y sus ecosistemas, donde es parte de la Red por la Defensa del Cerro Ñielol, la cual recientemente exigió que el proyecto de Conaf de intervención del Cerro Ñielol de Temuco, ingrese a Evaluación Ambiental.
"Compostando La Araucanía" es un proyecto financiado por la Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional de La Araucanía, que en conjunto con AraucaniaDiario, pretenden dar a conocer y difundir las buenas prácticas del compostaje domiciliario, como una solución al problema de la basura.
Tuvieron que buscar justicia afuera, luego ser condenados por integrar el Consejo de Todas Las Tierras y crear la bandera mapuche.
Los hechos ocurrieron en las cercanías del kilómetro 12 de la ruta S-55, donde en estos momentos trabaja la PDI.
La ceremonia de reconoció a los alcaldes y alcaldesas con tres periodos en ejercicio y 12 años de trabajo comunitario en las 32 comunas de la región.
En 2018 el exrector Sergio Bravo entregó su gestión con un superávit de más de $ 1.000 millones. Hoy la deuda alcanza los 40 mil millones.
La gallina mapuche fue el atractivo para los asistentes que llegaron a disfrutar de esta feria dedicada al mundo avícola de la comuna y la región.
Este domingo se cumplen dos años y medio del inicio del Estado de Excepción decretado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.