
En el HHHA se realiza el único proyecto sobre población inmunosuprimida y Covid en Chile
Yuliana Montiel
En el proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se podrá establecer si los distintos tipos de pacientes inmunosuprimidos tienen alguna diferencia en términos de sintomatología, letalidad, severidad y respuesta inflamatoria respecto a la población testeada no inmunosuprimida.
Así lo explicó el director del estudio y jefe de densitometría e inmunología clínica del Hospital Regional, Dr. Jaime Inostroza, quien dijo: "junto con la Dra. Giacaman presentamos un proyecto para estudiar las características y cuál era la respuesta inmunológica en pacientes inmunosuprimidos, entendiéndose como pacientes inmunosuprimidos a personas que son trasplantados o que tienen tratamiento con drogas inmunosupresoras, a quienes se les está ofreciendo un test mínimo para conocer su estado inmunitario y ver qué se les puede ofrecer post pandemia como tratamiento preventivo contra la infección Covid".
Al mismo tiempo agregó que los test que se han estado realizando son muy simples, uno para detectar tuberculosis latente y una serología de IGG COVID para ver si son capaces de tener respuesta frente a una posible alternativa de usar vacuna con ellos.
Para Annesi Giacaman, directora alterna del proyecto, esta investigación proporcionará datos relevantes epidemiológicos y clínicos al tomar medidas preventivas y estratégicas en salud pública, lo que permitirá aportar al desarrollo de un esquema de vacunación contra SARS COV-2 en pacientes inmunosuprimidos.
"Somos el único grupo en Chile que está estudiando a la población inmunosuprimida y nuestro objetivo es que a través de una encuesta y también de la toma de exámenes podamos ir identificando los factores asociados a la predisposición de la infección por Covid-19", dijo la doctora Giacaman.
"Para ello, se realiza una encuesta bastante exhaustiva que extrae la información necesaria como comorbilidad, si el paciente vive en zona rural o urbana, etc. y luego desarrollamos pruebas de laboratorio para ver cómo está la respuesta inmuno innata y adquirida completa de los pacientes, además de un análisis de genotipificación y la detección de biomarcadores tempranos para saber la progresión de severidad del Covid", puntualizó.
Finalmente, se evaluarán las características epidemiológicas, clínicas e inmunológicas de la infección causada por SARS COV-2 en pacientes inmunosuprimidos de la Región de La Araucanía y se compararán con los pacientes inmunosuprimidos de Barcelona.


Gobierno Regional lanza programa que fortalecerá la mitilicultura de la costa Araucanía

Gendarme arriesga su vida y rescata a mujer durante incendio en Collipulli

Contraloría detecta que funcionarios municipales eran dueños del aparcadero municipal de Villarrica

Hasta $10 millones podrán adjudicarse Afiliados de Caja Los Andes para impulsar proyectos sociales

Con más de 1.700 inscritos se desarrollará la PAES de Invierno 2026 en La Araucanía

INDAP recuperará potencial productivo de 1.300 hectáreas agrícolas en La Araucanía

GORE y Municipalidad de Temuco implementan moderno sistema de vigilancia en barrio norte

Fiscalía formalizará a cuatro empresarios más en el caso Agencia de Desarrollo

Diputados Evópoli apuntan a exdirector de Migraciones Luis Thayer por niños haitianos desaparecidos


