Continúa proceso de vacunación contra el virus del Papiloma Humano en escolares

Un total de 11 mil 748 menores que han sido contemplados por el Plan Nacional de Inmunización de la Vacuna del Papiloma Humano (VHP), en la Provincia de Cautín. EL objetivo es contra ciertos tipos de virus que pueden provocar cáncer en edad adulta.

La Región 27/09/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Vacuna del Papiloma Humano (VHP).
Vacuna del Papiloma Humano (VHP).

Funcionarios de Atención Primaria de la Provincia de Cautín continúan trabajando para cumplir con la cobertura de vacunas programada contra el Virus del Papiloma Humano destinada a niños y niñas de cuarto y quinto año de enseñanza básica.

La Vacuna contra el VPH está considerada en la estrategia de vacunación escolar del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), con el objetivo proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta. En las mujeres para prevenir el cáncer cervicouterino y en los hombres para prevenir el cáncer del pene o anal.

Con este objetivo es importante administrar esta vacuna precozmente, o sea, antes de la pubertad. En nuestro país se administra la primera dosis cuando los niños y las niñas están cursando cuarto básico y la segunda dosis en quinto básico entre los 9 y 10 años de edad respectivamente.

Virginia Monroy, referente del Programa de Infancia del Servicio Salud Araucanía Sur, señaló que esta actividad se ha organizado tomando todas las medidas necesarias para evitar la aglomeración de personas y se citan a los respectivos cursos en horarios diferidos y con los elementos de protección personal establecidos, como mascarilla y a su vez, el equipo de salud está con todos los elementos de protección personal, tanto para velar para la seguridad de ellos, como la de los menores que acudan a la vacunación.

"Si la población aún no sabe o no ha tenido información acerca de esta estrategia, se debe comunicar con el establecimiento educacional para consultar acerca de la fecha de vacunación. En el caso de los niños que están en Home School o den exámenes libres, deben consultar en el Cesfam o consultorio correspondiente al territorio de su domicilio, donde le tendrían que administrar la vacuna", señaló la profesional.

Te puede interesar
Lo más visto