Temuquenses saldrán a votar en el plebiscito pese a la pandemia

A solo un día de una de las citas más importantes para definir el futuro de la constitución chilena, habitantes de Temuco cuentan a AraucaníaDiario sus motivos para ejercer su derecho al voto a pesar de la pandemia por coronavirus.

Reportero Ciudadano 24/10/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Plebiscito 2020.
Plebiscito 2020.

Hace un poco más de un año ocurrió en el país el llamado "estallido social", que definió parte de la historia social y política nacional. A partir de estos acontecimientos y del acuerdo por la Paz, mañana se llevará a cabo el Plebiscito Nacional. Al respecto, AraucaníaDiario salió a las calles de Temuco para consultar a la ciudadanía las razones por las cuales saldrán este 25 de octubre, para ejercer su derecho constitucional,.

1. Es un derecho al reclamo

"Creo que para tener derecho a algún tipo de reclamo, hay que ir a votar. Si no, no se tiene derecho a nada, ni a reclamos. No puedes estar en contra de ir a ejercer un derecho y luego pretender reclamar otros derechos. Por eso voy a salir a votar", comentó la estudiante Aranzasu Boizia.

2. Apoyo al estallido

Nancy Millanar, quien trabaja como ejecutiva administrativa, señaló: "Yo vivo en Loncoche donde hay cuarentena. Si es que ese día en verdad levantan la cuarentena, por supuesto que voy a salir a votar. Yo creo que uno debe votar para ver si algún día se arregla un poco estas cosas, osea todo, apoyar a aquellos que salieron durante el estallido social. Hay muchas de estas cosas que yo apoyo, como que se arreglen las pensiones, que la salud sea más accesible, que los estudios no sean tan caros para poder sacar buenos profesionales. Yo voy a votar, por qué voto es fácil, porque quiero arreglar la situación".

3. Es un deber

"Votar y defender nuestros derechos como chilenos no solo es un acto voluntario es una obligación moral, es super importante y es nuestro deber como ciudadanos. Votar es defender, es hacer el deber de salir y dar a conocer nuestra opinión. No importa si es apruebo o rechazo, lo que importa es que mientras tengamos el derecho a elegir, tenemos el deber de hacerlo", dijo Arturo Torres.

4. Ir por los confinados

"Hay que ir por los que no van a ir, porque si todos nos quedamos en nuestras casas entonces quien va a elegir. No vamos a ser nosotros, van a ser otros. Yo creo que mucha gente no va a ir por miedo de la pandemia, pero si entre semana las calles están super llenas, entonces no se cual es el miedo de salir a votar", indicó el estudiante Daniel Jerez.

5. Es un derecho

Para el profesor Rolando Leal, votar es un derecho. Por esta razón aseguró: "Creo en la causa y considero que cuando se trata de problemáticas tan grandes y en general, cuando uno puede hacer algo al respecto, creo que es necesario salir y ejercer su derecho al voto"

Abstención 

Del otro lado de la moneda, algunos temuquenses aseguraron que no saldrán este 25 de octubre por distintas razones. 

"Tengo Dudas y tengo miedo con el coronavirus. No sé cuál es la opción, no tengo claro, ni tengo prioridad, a qué vamos, qué esperamos. No me quiero arriesgar a luego gastar en medicina por dar un voto y la política es tan poco clara, a la final todos se lanzan la pelota entre ellos", dijo el chofer Manuel Roa.

Mientras tanto, Angela Aguilera, comentó: "No tengo claro si salir a votar o no, he escuchado ambas opciones pero en realidad ninguna me convence. No veo una posición clara que le diga a uno que este va a ser el camino para solucionar nuestros problemas. Entonces no estoy convencida ni siquiera de salir y mucho menos con la situación por la pandemia".

"No creo. Estoy viendo porque no estoy bien informado. En realidad, ni conozco las opciones por las que iría a votar", aseguró Jonathan Lenin.

Finalmente, Ana Espinoza destacó: "Yo no me voy a arriesgar. Hoy día (ayer) hubo más de cien casos solo en Temuco y muchos más en toda la región. Y la cantidad de gente que va a haber allí va a ser incontrolable. Entre una votación y la salud, obviamente la salud primero, porque tengo hijos. Yo no creo que la condiciones estén dadas y mucho menos aquí en la región"

FacebookCómo se prepara Facebook para el plebiscito en Chile este domingo
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.