Diputados reaccionan ante resultados del Plebiscito de este domingo

Los parlamentarios de diversos sectores dieron a conocer sus opiniones en torno a este proceso de consulta en el cual resultó electro el apruebo con casi un 78% y se eligió la Convención Constitucional como órgano que redactará la nueva carta magna.

Política 26/10/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Votación servel
votación servel

A solo minutos del histórico Plebiscito de este 25 de octubre, AraucaníaDiario conversó con varios diputados de la región para conocer su mirada y su reflexión respecto a los resultados del proceso de consulta y el impacto de los mismos para el país. Ricardo Celis, Mario Venegas y Andrea Parra fueron algunos de los parlamentarios en responder.

Al respecto, el parlamentario Ricardo Celis (PPD), quien siempre ha manifestado su opción por el apruebo, comentó: "Bueno estos resultados parciales que ya casi son totales de las mesas. Casi un 78% del apruebo. La señal es masiva o contundente. Chile quiere una nueva constitución y una participación como nunca. La mayor participación de las personas en Chile habló hoy y habló claro. Hoy día se cierra la transición y el pinochetismo ha sufrido una fuerte derrota. Ya se acabó el pinochetismo. Con esto se da por cerrado este periodo de la historia de Chile y se abre un nuevo periodo de esperanza. Un periodo distinto".

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) reflexionó: "Por hoy gracia. Somos la región en donde el rechazo obtiene el porcentaje más alto. Una vez más resulta paradojal que la votación de La Araucanía se parezca a la votación de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, siendo realidades totalmente distintas. Y yo creo que eso merece una reflexión. A mí en lo personal me da mucha pena en definitiva (...) se confirma una tendencia histórica en la región, en donde a la derecha inexplicablemente le va muy bien y hay entonces muchas lecturas que hacer, muchas reflexiones y sobre todo mucho trabajo que hacer, sobre todo en materia cívica, para revertir algo que no guarda relación con el Estado. Esta es la relación más pobre del país, tiene comunas que están ubicadas entre las diez más pobres del país y por otro lado, tiene también un fuerte componente indígena mapuche. Resulta eso como la gran interrogante ¿Qué pasa en la región?".

"Ahora estoy contento con los resultados nacionales, porque incluso me sorprende en mis cálculos más optimista no imaginé que íbamos a estar por encima del 77 y casi un 78% para el apruebo. Así que son sentimientos encontrados, feliz por el resultado general, pero triste por la tendencia de la región", agregó.

Paralelamente, la parlamentaria Andrea Parra (PPD), señaló: "Estamos super contentos. La verdad es que La Araucanía es una región donde tradicionalmente ha ganado la derecha y a pesar de eso, la brecha con el rechazo es mucha. Francamente yo pensé que iba a ser más estrecha. Pero la verdad es que ganó por el doble al menos. Así que estamos muy contentos con los resultados (…) Pensé que iba a ser mitad y mitad, pero el triunfo fue absoluto. Estamos emocionados porque la ciudadanía se pronunció de manera contundente y clara: quiere una nueva constitución escrita por personas que sean elegidas por la ciudadanía y eso fue lo que nosotros propusimos desde un principio".

Transporte público.Advierten poca concurrencia a votar desde sectores rurales y anuncian prolongación de servicio de transporte público
Mujer acude a votar en camilla. Plebiscito 2020.Mujer postrada vota en colegio de Temuco
Intendente Víctor Manoli.Plebiscito 2020: el 100% de las mesas se encuentran instaladas en La Araucanía y votación se desarrolla con normalidad
Te puede interesar
Lo más visto