
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Richard Caifal, gobernador de Cautín.
Opinión13/11/2020Desde el año 1991, han sido variadas las iniciativas que se han presentado en el parlamento con el propósito de reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas. Tales mociones o mensajes se realizan a partir del Acuerdo de Imperial del año 1989.
Del mismo modo, desde hace una década, se encuentra en el parlamento un proyecto de ley, que pretende establecer como feriado el 24 de junio, precisamente en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, o bien en el solsticio de invierno, tal como lo evidencia la cosmovisión ancestral.
No obstante, los denodados esfuerzos aún no logran materializarse en iniciativas legislativas y han sido numerosas las instancias o mesas de diálogo que recomiendan en avanzar en el cumplimiento de los pactos, toda vez que, cada promesa no cumplida se aprecia como una señal que violenta y debilita las confianzas. A partir del acuerdo por la paz y la nueva constitución, Chile ha visto asomarse en el horizonte inmediato, un espacio de diálogo democrático que resulta fértil para nuevas iniciativas.
No sólo el proceso constituyente se convierte en una instancia que refleje la participación ciudadana sino que ha servido de fuente de inspiración para ir incorporando a los pueblos originarios y dejar atrás aquellas épocas de promesas incumplidas y avanzar hacia estados institucionales donde la diversidad y la "morenidad" sean parte del nuevo Chile.
En dicho contexto y en el entendido que el proceso constituyente significa un desafío a largo plazo son muchas y variadas las voces que anhelan obras o mensajes de confianza, que allanen el camino para un diálogo sincero que deje atrás el oscuro manto de las dudas.
Declarar feriado el 24 de junio se convierte en una posibilidad cierta, en un acercamiento amigable, una decisión con espíritu reparador. El compromiso y la voluntad del Gobierno han sido manifiestos, y así lo ha señalado el Presidente de la República, y sólo se espera el eco de los diversos sectores o líderes para generar, la debida correspondencia y armonía en aras del reencuentro y el buen vivir.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La máxima autoridad regional llamó a dejar de lado las quemas agrícolas, reemplazándolas por costosos equipos incorporadores de rastrojo, sin ofrecer apoyo a los pequeños y medianos agricultores.
Francisco Huenchumilla Jaramillo, Senador de la República.
Marcela Castro Armijo, seremi de Educación, región de La Araucanía.
Ximena Sepúlveda, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.
La situación ya habría ocurrido en 2022 sin que las autoridades sancionaran al docente. Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias llamaron a un paro hoy.
El docente de la carrera de Ingeniería Civil Matemática le aplicó una llave de judo en el cuello. En 2022 hizo lo mismo, exigiéndole una disculpa a otro estudiante para liberarlo, a pesar de sus quejas de dolor.
La secretaria del Partido Republicano "tuvo acceso" a uno de los últimos documentos y lo tachó de "octubrista", desautorizando así a la senadora de su partido Carmen Gloria Aravena.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
17 comuneros mapuche se enfrentaron a los gendarmes del recinto, luego de que se les cancelaran las visitas, agrediéndolos e impidiendo que salieran de un patio.