Según estudio más del 75% de los trabajadores de salud padece estrés y temor de infectarse con Covid-19

Por esta razón el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena creó una innovadora técnica psicológica de carácter tecno-estructural denominada "Funcionario ayuda a funcionario" para apoyar a su personal de salud a través de Whatsapp.

La Región 01/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Trabajadores de salud durante pandemia.
Trabajadores de salud durante pandemia.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud uno de cada cinco trabajadores de la salud experimenta depresión; uno de cada diez, pensamientos suicidas y más del 75 por ciento padece estrés y temor de infectarse con covid-19 por lo que apoyarse como trabajadores es fundamental.

De esta forma, la Unidad de Psicología Organizacional realizará una intervención para acompañar al personal y que, entre ellos mismos, puedan sentir el apoyo mutuo y la ayuda constante, a través de 15 cápsulas de video donde 30 funcionarios de cada estamento y unidad, departamento o servicio definirán, un concepto relacionado a la autoayuda y autocuidado de la salud mental y física.

Según explicó el psicólogo organizacional del establecimiento, Javier Manquepillán Novoa "estos videos tendrán una correlación sistematizada, es decir cada video lleva al otro. Primero se hace referencia al descanso, a cumplir con las necesidades biológicas básicas individuales como dormir, la alimentación y luego va avanzando en profundidad hasta hablar de las relaciones con el otro y de cómo podemos limpiar los canales de comunicación con la finalidad de que los funcionarios puedan aprender y verse a sí mismos, en qué condiciones están y si necesitan ayuda o no", explicó el especialista.

La iniciativa se suma a todos los dispositivos de atención médica y no médica para funcionarios/as que se encuentran trabajando en el hospital y que necesitan apoyo. "La idea es ayudar a manejar el estrés y dar tips de autoayuda frente a los difíciles momentos que estamos viviendo producto de la pandemia, utilizando medios de comunicación que, en este contexto, son súper atingentes porque reducen las distancias y podemos llegar a muchas personas de forma más segura", profundizó el especialista.

La metodología que utilizarán para enviar estas cápsulas de video será a través de WhatsApp ya que la mayoría de los funcionarios se encuentran incluidos en una lista de difusión que posee la unidad de psicología organizacional.

El director del Hospital, Heber Rickenberg Torrejón, señaló: "la salud mental es un tema importante en pandemia, del cual estamos preocupados y queremos cuidar a nuestros funcionarios. Es importante también que entre ellos mismos se cuiden y desde ahí nace la idea de funcionario ayuda a funcionario que se estará desarrollando durante estos días. Es importante entender que si uno se cuida nos cuidamos todos".

Estudio de vacuna contra Covid-19.Hospital Regional de Temuco ya está vacunando contra el Covid-19 para estudio clínico
Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.Seremi lo confirma: no quedan camas disponibles en el hospital regional
Ventilación mecánica.Coronavirus: Las secuelas que deja estar conectado a ventilación mecánica
Te puede interesar
Lo más visto