Dirigentes vecinales denuncian despidos de funcionarios municipales por el alcalde Salinas

Reportero Ciudadano 04 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
Tras considerar como "injusta" y "arbitraria" la decisión de desvincular a asesores que trabajaron con el anterior edil, los representantes de las comunidades de Temuco manifestaron su preocupación por el atraso que esto implicaría para solucionar los problemas y las necesidades de los distintos sectores.
Municipalidad de Temuco
Municipalidad de Temuco

Luego del anuncio respecto a la desvinculación de funcionarios que trabajaron con el renunciado edil Miguel Becker, dirigentes de distintas comunidades de Temuco manifestaron su descontento con la medida tomada por el actual alcalde Jaime Salinas, debido al atraso que esto podría implicar para los sectores.

La primera en solidarizarse con la causa fue la dirigente Angelica Ibañez, presidenta de la junta de vecinos de Los Pinos, quien señaló: "Nosotros hemos trabajado mucho con la señorita Paola Godoy y damos fe de cómo ella ha trabajado con nosotros y con los adultos mayores en el sector de Labranza. A veces eran las 08:00 de la noche y ella estaba acá (…) entonces, encuentro que es injusto y arbitrario esta medida que va a tomar un alcalde que estará solo un par de meses. Encuentro que está mal que bote a una gente que sea buena funcionaria. No corresponde".

"No estoy conforme con lo que el señor Salinas está haciendo y aunque temo que hablar de esto pueda cerrarme las puertas, encuentro esta medida injusta", agregó.

Según informó radio Bio Bío el día de ayer, a través de la firma de un decreto con fecha 13 de noviembre, Salinas dejó sin efecto un decreto anterior, firmado por Becker, que extendía los cargos de contrato de distintos funcionarios, algunos de ellos con más de 10 años de trayectoria Entre estos trabajadores, se encuentran algunos de los asesores del anterior edil.

Asesores despedidos

"Despidieron a la asesora de Pedro Valdivia, nos parece injusto cuando la funcionaria llevaba todo un listado de las personas que atendía en el sector. Ni siquiera ha trascendido o conocemos las causas por las que la habrían despedido, pero igual lo encuentro demasiado injusto porque ella trabaja bien y como asesora siempre nos ha ayudado en todo siempre ha atendido las necesidades de esta población, por eso consideramos que ha trabajado bien. Siempre la vemos, nos atiende", señaló la dirigente Mirta Carrasco Torres, cuya comunidad se ubica en Pedro de Valdivia con Caupolicán. 

Según explicó la dirigente: "Dicen que la habrían despedido por haber apoyado al candidato Daniel Schmidt. Esto se nos dijo en uno de los grupos que tiene uno como dirigente de vecinos, esto pasó con varios asesores. Allí nos dimos cuenta que a ella también la habían cambiado y para nosotros eso es como empezar de cero (…) ella es quien tenía el listado de las personas que necesitan ayuda y encuentro injusto que despidan a una persona que ha trabajado bien. Ha hecho su trabajo y si fue o no por apoyar un candidato, se supone que hay libertad de expresión".

Para Alicia Bernales: "Tenemos entendido que fueron despedidos al menos otros 25 funcionarios, pero finalmente es la asesora nuestra intermediaria con la municipalidad (…) yo represento a casi 200 familias, quienes finalmente son los que se ven afectados debido a este cambio. Es ella quien maneja la información de nuestros adultos mayores y un montón de información con la que estuvimos trabajando por casi dos años".

"Se hizo un cambio de asesor comunitario sin siquiera avisarnos. Esto es un retroceso, porque trabajar con las falencias de cada sector implica un trabajo, que toma su tiempo y en pandemia es retroceder mucho más. Uno entiende que debe haber cambios, pero a la mayoría nos parece injusto (…) Con ella llevamos trabajando varios años y esto nos deja en retroceso. Todo se lo pedíamos y hablábamos con ella", indicó.

Arbitrario

Danicsa Contrera, quien también trabaja con una comunidad de Pedro de Valdivia, consideró: "Yo entiendo que cada vez que haya un cambio de alcaldía, aunque sea transitorio, lo que no entiendo es el cambio de los asesores. Porque al menos la que trabaja con nosotros, ella trabaja muy bien con nosotros, ella siempre viene a ver cómo están los vecinos, ella llama para solucionar los problemas y nunca nos ha dejado tirados y yo encuentro que es injusto y arbitrario que se saque a unas personas que realmente está sirviendo a la comunidad".

Agregó: "El alcalde tiene todos los números de los dirigentes sociales y creo que cómo mínimo nos habría consultado nuestra opinión y no dejarse llevar por comentarios de gente mala clase, que pueden ser los restantes concejales o gente con envidia que quiere sacarla (…) su trabajo ha sido excelente, la niña se ha preocupado por el mínimo detalle de la villa y ha hecho muchas gestiones con el tema de la pandemia y yo no puedo negar que el mismo Miguel manifestó mucha preocupación por la gente del sector cuando muchos empezaron a quedar sin trabajo y creo que estas son cosas que se deben valorar".

"En el caso del alcalde el ni siquiera nos contesta, porque actualmente tenemos un proyecto grande y el aún no nos responde, lo que nos parece una falta de respeto porque en la administración anterior el alcalde nos contestamos. Entonces no se si es un tema político, pero el tiene que considerar que debe dedicarse a su comunidad y tratar de solventar los problemas que hay con los asesores le la junta de vecinos, considerando que nosotros no podemos estar saliendo porque estamos en pandemia. Son los asesores los que conocen cada villa y cambiar esto es empezar desde cero", criticó.

Jaime Salinas."Ajuste con el personal de confianza" deja a 25 funcionarios desvinculados de la municipalidad de Temuco
Diputado Ricardo Celis.Diputado Celis: Nuevo alcalde de Temuco tiene una gran tarea y espero esté a la altura

Te puede interesar