"Pewen: dirá la tierra" un documental que llama a oír la voz de la araucaria

El jueves 10 de diciembre a las 20:00 horas se exhibirá en araucaniaeclipse.com el documental sobre el rol biocultural de la araucaria, en el que a través de múltiples miradas, se aborda la enfermedad que hoy padece esta especie de árbol sagrado para los pewenche.

Cultura 08/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
La araucaria.
La araucaria.

Pewen: dirá la tierra es un trabajo que surge a partir de las investigaciones científicas encargadas por Conaf a UC Davis Chile el año 2018, para buscar las posibles causas del Daño Foliar de la Araucaria (DFA). Sin embargo, en un recorrido por la Araucanía Andina aparecen las visiones de actores vinculados al territorio, los que sumados a la voz de autoridades y la ciencia, intentan descifrar el enigma detrás de las masivas muertes del pewen.

El 10 de diciembre se exhibirá este documental a través del sitio web plataforma araucaniaeclipse.com donde quedará liberado hasta el 31 de ese mes. Una iniciativa en la que colaboran el Gobierno Regional de la Araucanía, Pabellón Araucanía y la Universidad Católica de Temuco a través de su facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, que busca relevar la importancia de este trabajo audiovisual, que presenta diversos frentes en los cuales se investiga, trabaja y reflexiona, para encontrar respuesta a los cambios de la araucaria, abriendo perspectivas a un entendimiento global e interconectado de los problemas ambientales a partir de esta especie nativa. 

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subraya: "las araucarias son un tesoro natural vivo que debemos proteger, por ello valoramos enormemente la exhibición de este documental en el contexto del Eclipse. La situación que hoy afecta a esta especie nativa es un tema fundamental a abordar de manera colaborativa, pues implica nuestro patrimonio natural e inmaterial y al ecosistema. Por ende, la protección de la araucaria atañe tanto a las comunidades pewenche, como a la sociedad en su conjunto e instituciones del sector público y privado, para aportar miradas y conocimientos que permitan definir políticas y acciones orientadas a su conservación".

Madeline Hurtado, presidenta de Fundación Mar Adentro, menciona: "este documental junto con dar a conocer la debilidad actual de la araucaria, muestra la importancia de abordar el problema desde múltiples perspectivas: desde lo social, cultural, la ciencia y el territorio, poniendo especial atención en la voz de las comunidades pewenche y su sabiduría, las que conectadas ancestralmente con esta especie, han sido testigos de las transformaciones de los ecosistemas donde habita".

En tanto, para Álvaro Castro, Research and Development Coordinator de UC Davis Chile, "contar con material de divulgación como este documental es de vital importancia, porque logra integrar la mirada de las comunidades que coexisten con sistemas ecológicos sensibles, con los avances de la ciencia. Se muestra que debe existir trabajo colaborativo para lograr más y mejores planes de conservación".

Ficha técnica del documental

Dirección: Víctor Leyton

Producción ejecutiva: Fundación Mar Adentro, UC Davis-Chile, Conaf

Producción general: Mandarina Producciones

Producción en terreno: Carlos Mendoza, Francisca Chandía, Fernanda Muñoz

Guión y montaje: Ignacia González, Víctor Leyton

Asesoría en guión: Maya Errázuriz, Madeline Hurtado, Ángela Pabón, Tatiana Pavez

Locución: Joel Maripil

Cámara: Nelson Cortez, Alvaro Díaz, German Mellado

Cámara dron: Yerko Castillo, Leo Mena

Post producción sonido: Ignacio Cubillos

Diseño gráfico: Juan Pablo Vergara

Registro fotográfico de hongos: Máximo Corvalán-Pincheira

Cartelera Pabellón Araucanía.Eclipse y Navidad serán los focos principales de la cartelera de diciembre del Pabellón Araucanía
Artista pictórico José Peña."Arte al Paso en la comuna de Toltén" invita a visitar la costa Araucanía mediante paneles artísticos en ruta
Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.