Seremi de Salud entrega recomendaciones sanitarias para disfrutar de manera responsable el próximo eclipse solar

La Región 12 de diciembre de 2020 Por Yuliana Montiel
"No debemos olvidar que este evento se llevará a cabo en medio de una pandemia, por tanto, es necesario tomar todas las medidas sanitarias que nos permitan disfrutar de este fenómeno natural de manera segura", señaló la autoridad sanitaria.

El próximo 14 de diciembre en La Araucanía, seremos testigos privilegiados del eclipse solar total, uno de los eventos astronómicos más importantes que acaparará la atención del mundo entero. Los eclipses son acontecimientos astronómicos poco frecuentes que causan mucha expectación, por lo mismo, en la situación actual de pandemia es necesario tomar medidas para disfrutarlo de forma segura y sin riesgo de Covid-19.

En este contexto, y debido a la gran convocatoria que tendrá este fenómeno astronómico, la Seremi de Salud, Dra. Gloria Rodríguez hizo un llamado a la población al autocuidado y a tomar todas las precauciones necesarias para observar el eclipse solar de manera responsable, respetando los protocolos sanitarios que rigen producto de la pandemia del coronavirus.

La autoridad sanitaria regional, hizo un llamado a la responsabilidad por parte de la población recalcando: "no debemos olvidar que este evento se llevará a cabo en medio de una pandemia, por tanto, es necesario tomar todas las medidas sanitarias que nos permitan disfrutar de este fenómeno natural de manera segura. Como gobierno tomaremos todos los resguardos necesarios para prevenir daño ocular, además de posibles brotes y contagios de Covid19, sin embargo, necesitamos de la colaboración de todos, debemos trabajar en equipo con todas las personas de la región, ya que debemos contar con la cooperación de las personas, del comercio y de los distintos rubros. Hacemos un llamado a que trabajen con nosotros".

Para disfrutar del eclipse, se deben considerar tres medidas fundamentales para evitar posibles contagios de Covid-19. Estas son evitar aglomeraciones y mantener distancia física de al menos 1 metro, usar siempre mascarilla y lavarse las manos o usar alcohol gel frecuentemente. Es necesario además que cada comuna de la región, tenga en cuenta el paso en el que se encontrará el próximo 14 de diciembre, ello para respetar las medidas sanitarias indicadas para cada fase del plan paso a paso.

Por otra parte, respecto a la observación del eclipse, es importante proteger los ojos y utilizar los lentes especializados. "La observación directa del sol produce un daño ocular que puede ser irreversible, por lo tanto, es totalmente necesario utilizar una protección ocular adecuada que permita absorber las radiaciones solares para que no se produzcan un daño en la córnea. No se deben usar gafas solares, porque estas no protegen contra la totalidad de las radiaciones solares, tampoco deben usarse vidrios ennegrecidos, ni radiografías, ni ningún otro elemento que no sea certificado. Tienen que contener los requisitos de la norma ISO 12312-2 para poder proteger el globo ocular del daño de las radiaciones ultravioletas", señaló la Dra. Rodríguez.

Recomendaciones para una observación segura

Al ver el eclipse

  • Prefiere ver el eclipse con personas de tu grupo familiar.
  • Mantén la distancia respetando el metro de distancia con las otras personas que estén viendo el eclipse.
  • Usa siempre tu mascarilla.
  • Evita las aglomeraciones y respeta el aforo máximo del lugar.
  • Lleva siempre alcohol gel y agua, desinfectando inmediatamente tus manos después de manipular productos o comprar.
  • Lleva tus propios lentes especializados y no compartas tus lentes con otra persona.

Protege tus ojos

  • No mires al sol directa ni indirectamente.
  • Utiliza lentes especializados que tengan el filtro que bloquea rayos dañinos del sol y cuenten con la etiqueta ISO 12312-2.
  • Recuerda que los lentes comunes no sirven para observar el eclipse solar, tampoco sirven los filtros caseros, de soldadura, vidrios ahumados o placa de radiografía.
  • Cuida y supervisa a los niños cuando estén mirando el eclipse.

 Al viajar 

  • Si tienes síntomas, estás enfermo y/o tuviste contacto estrecho pospone tu viaje.
  • Evita tocar el mobiliario de paradas de transporte público, terminales de pasajeros, bombas de bencina, paradas de descanso y cabinas de los medios de transporte.
  • Considera en qué Paso se encuentra la comuna donde planeas viajar a ver el eclipse en www.gob.cl/pasoapaso
  • Durante el traslado y en la medida de lo posible mantén la distancia con otros pasajeros.
  • Usa mascarilla durante todo el traslado, al llegar a tu lugar de destino lava tus manos. Cambia tu mascarilla y desecha la anterior o lávala si es reutilizable.
  • Si viajaste a Chile para ver el eclipse debes responder todos los días el autoreporte de la Vigilancia de Viajeros elaborada por el Ministerio de Salud.

Al hospedarte

  • Asegúrate que tu lugar de hospedaje tenga las medidas de seguridad para prevenir el covid-19 y verifica que los trabajadores del lugar usen siempre mascarillas.
  • Prefiere actividades al aire libre evita usar las áreas de juegos comunes.
  • Usa siempre mascarilla recuerda que debes usar mascarilla en los espacios comunes de tu hospedaje.
  • Respeta el aforo evita las aglomeraciones, respeta las filas y vías de circulación del hospedaje.
  • Mantén la distancia física.
  • Las áreas comunes como baños, comedores y salas de estar deben contar con marcas que permitan establecer un metro de distancia entre cada persona.
  • Ventila tu habitación limpia y desinfecta las superficies de los muebles de tu habitación o cabaña.
Eclipse solar 2020.La Araucanía se prepara para eclipse 2020: revisa todo lo que debes saber sobre este fenómeno astronómico
Medidas Minsal 07-12-2020.Temuco continúa en cuarentena y se suman dos comunas más

Te puede interesar