Tricel ordena al Tribunal Electoral Regional que revise la impugnación de la concejala Carmine

Ayer el tribunal electoral de alzada resolvió que el TER deberá analizar el fondo de lo impugnado por la ex precandidata de la UDI.

Política 16/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
TRICEL
TRICEL

Un nuevo capítulo se abre en la lucha por el sillón alcaldicio de Temuco, luego de que la concejala Solange Carmine (independiente), quien fue a las primarias de Chile Vamos apoyada por la Unión Demócrata Independiente UDI, impugnara el proceso eleccionario ante el Tribunal Electoral Regional (TER) debido principalmente, a la no apertura de las mesas a las cuales no llegaron los vocales que se habían designado por parte del Servel.

Así, el Tribunal Calificador de Elecciones TRICEL acogió su apelación y resolvió que el TER deberá analizar el fondo de lo demandado, no obstante el error de forma de la presentación deducida por la concejala.

"Atendido el mérito de los antecedentes y lo dispuesto en el artículo 106 de la Ley N° 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, se revoca la resolución apelada de fecha 07 de diciembre de 2020, escrita a fojas 57 y en su lugar se dispone que el Tribunal Electoral de la Región de La Araucanía, deberá pronunciarse sobre el fondo de la reclamación deducida por la apelante", dice el fallo del TRICEL.

Sentencia TRICEL Ahora, si bien es cierto que el impugnación se realizó por 13 personas que no pudieron sufragar, la concejala reclama que fueron miles quienes no pudieron votar y por lo tanto pidió anular la elección; no obstante que la diferencia de votos fue mucho mayor a la cantidad de personas que reclamó, algo que es probable se tome en consideración al momento de revisar la impugnación, toda vez que incluso si estas 13 personas hubiesen podido votar -por Carmine-, no alcanzaría para remontar la diferencia de más de 180 votos a favor de Daniel Schmidt.

Solange CarmineTribunal Electoral rechaza recurso de nulidad presentado por Solange Carmine en contra de primarias en Temuco
Precandidata Solange CarmineCarmine retrocede y sólo impugnará primarias por problemas del Servel
Te puede interesar
Lo más visto