
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
El joven se encontraba participando en una manifestación en Temuco durante el estallido social. Al recibir el impacto balístico, debió ser derivado a servicios de salud locales y posteriormente al Hospital Regional de Valdivia. 15 días estuvo hospitalizado y 30 en recuperación.
La Región23/12/2020
Yuliana Montiel
Este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima, al oficial de Carabineros Manuel Alejandro Martínez López, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de lesiones graves gravísimas. Ilícito perpetrado en octubre de 2019, en el contexto de las movilizaciones sociales, en la ciudad.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 10.576-2019), el magistrado Mauricio Torres Contreras rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y decretó medidas cautelares de menor intensidad para el teniente coronel Martínez López. Además, el tribunal fijó en 5 meses el plazo de investigación.
El juez resolvió: "El asunto es determinar si la lesión grave gravísima que sufrió don Luis Jiménez responde a un hecho doloso de parte del funcionario imputado a la víctima, o si por el contrario esta conducta se encuentra dentro del ejercicio de las funciones de la persona imputada o si estando autorizado para utilizar la fuerza, lo ha hecho fuera del reglamento, lo que también determinaría un exceso en el ejercicio del derecho. (…) Y tal como plantea el defensor, aquí debemos descartar que la víctima iba simplemente pasando por ese lugar y eso se puede concluir de la declaración del afectado, que dice que a las 20.30 horas él recibió el primer perdigón y que se retiró del lugar a hacerse una curación y posteriormente vuelve al mismo lugar donde él sabía que se estaban causando desórdenes y había enfrentamientos con carabineros. Por su parte la fiscalía dice que la víctima estaba turbando gravemente el orden público, antecedentes contradictorios y que no han sido debidamente investigados. (…) No es posible concluir frente a ese tipo de hechos, que el funcionario policial imputado haya actuado de manera dolosa en contra de la víctima".
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 19 de octubre de 2019, Luis Ignacio Jiménez Caamaño se encontraba participando junto a un grupo indeterminado de personas de una protesta, manifestación de descontento social desarrollada inmediaciones de la avenida Caupolicán con calle Manuel Montt y sectores aledaños, en la comuna de Temuco, momento en que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros al mando del comisario de la Primera Comisaría de Fuerzas Especiales de Temuco, a la sazón mayor de Carabineros Manuel Alejandro Martínez López y en esta calidad, ordena y dirige una intervención con carros lanza agua y gases químicos destinados a remover las barricadas y dispersar a los manifestantes que estaban causando daños a la infraestructura pública, los individuos a modo de defensa, comienzan a arrojar elementos contundentes a los vehículos de FFEE, dispersándose a las inmediaciones.
Alrededor de las 22.00 horas, en la esquina de las calles Antonio Varas y avenida Caupolicán, y una vez que la víctima se había aislado del grupo de manifestantes, el imputado comisario Manuel Alejandro Martínez López utilizando su escopeta de servicio, realizó tres disparos apuntando directamente al tercio superior del cuerpo de Luis Jiménez, uno de los cuales impacta en su rostro, quedando visiblemente lesionado. De acuerdo al Ministerio Público, no concurría en la especie el uso del arma ni la manera en que el imputado la empleó.
Producto de la agresión, Jiménez Caamaño resultó con traumatismo ocular grave, producto del ingreso de una posta de 8 milímetros contenida en el cartucho percutado por el imputado, siendo derivado a servicios de salud locales y posteriormente al Hospital Regional de Valdivia, donde fue atendido por la oftalmólogo de turno, resultando con pérdida total de la visión en el ojo derecho, requiriendo de dos cirugías para la extracción del proyectil, 15 días de hospitalización y 30 días de recuperación y su consecuente ausentismo estudiantil.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.