Alejandra Parra: la apuesta de RADA y la Red por la Defensa de los Territorios para la Convención Constitucional

La dirigente se encuentra dentro de la lista de candidatos independientes para la en el distrito 23. El reconocimiento al derecho al agua y a la naturaleza son algunos de los objetivos que plantean para la nueva Constitución. La finalidad es la protección del medio ambiente.

Política 04/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Alejandra Parra.
Alejandra Parra.

La integrante de la Red a Acción por los Derechos Ambientales y de la Red por la Defensa de los Territorios, Alejandra Parra, es la apuesta de diversas organizaciones para participar como constituyente en la redacción a la nueva Carta Maga. Además, forma parte del listado de independientes presentado por las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu en el distrito 23.

Según explicó Parra a AraucaníaDiario, su participación para la constituyente consiste en "un proyecto colectivo de las organizaciones, donde decidimos participar en el Proceso Constituyente con una candidatura, porque sentimos que tenemos importantes cosas que aportar allí. Conocimiento de base de cómo los territorios y las comunidades sufren los impactos ambientales, sociales y económicos de lo que se suele proponer como desarrollo, pero que en el fondo son proyectos de inversión que alimentan una economía capitalista-globalizada y que no resuelven los problemas reales de las personas".

"Pensamos que tenemos una lectura que ha madurado con el tiempo, que conoce la realidad desde las comunidades afectadas y, además, desarrollamos un análisis sobre cómo eso se relaciona con los problemas estructurales del país", dijo Alejandra Parra.

"Eso nos hace pensar que tenemos que sumar fuerza con candidaturas que tengan planteamientos similares para conformar una fuerza dentro de la convención constitucional que desenfoque en la redacción de una nueva Constitución que verdaderamente refleje las necesidades y demandas de las organizaciones sociales del ambiente y los territorios", agregó la líder de RADA.

Objetivos

Al ser consultada sobre los cambios que esperan en el nuevo texto constitucional, la dirigente confesó: "Esperamos que la nueva constitución deje asentado que el Estado debe dejar de ser un Estado subsidiario y que debe empezar a conformarse en un Estado que se preocupe por los pueblos de Chile y garantice el ejercicio de los derechos más básicos y dentro de ellos el derecho al Agua, que está reconocido a nivel internacional como un Derecho Humano, pero en Chile no, y es por eso que el agua se puede privatizar, razón por la cual hay miles de familias en La Araucanía que no cuentan con agua potable".

"También esperamos que se reconozcan los derechos de la naturaleza para una protección de los territorios que vaya mucho más allá de lo que hoy en día la normativa ambiental puede brindar y para eso es necesario también el reconocimiento de los pueblos originarios, tanto de su existencia como de sus derechos políticos y colectivos", explicó Parra.

En relación a este último objetivo, agregó: "Es necesario que los territorios tengan mayor autonomía y puedan tomar decisiones para evitar que se desarrollen actividades que vayan a dañar esos territorios en beneficio de otros que se encuentran muy distantes, lo que ocurre hoy en día".

Finalmente, Alejandra Parra aseguró que actualmente cuenta con el apoyo de más de 40 organizaciones de la sociedad civil que simpatizan con los mismos ideales, propuestas y principios.

Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu.Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu presenta su lista de candidatos independientes
Eduardo Cretton.Eduardo Cretton, la savia nueva que lleva la UDI en Malleco para la convención constitucional
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.