Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu presenta su lista de candidatos independientes

"Hoy comenzamos el proceso de recolección de firmas. Nuestra lista independiente del distrito 23, necesita 1.262 firmas de patrocinio, cifra que se debe superar debido a la posibilidad de objeción de firmas que no cumplan con los requisitos del Servel", señalan en el comunicado.

Política 18/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu.
Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu.

A través de un escrito público, las Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, dio a conocer la lista de sus candidatos independientes (sin partidos políticos) para la Convención Constitucional en el distrito 23. Para ello realizó un proceso "abierto y participativo, transparente y horizontal", que permitió definir seis candidaturas.

Las candidaturas corresponden a Alejandra Parra Muñoz, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales; Anita Maria Vera Haro, desde la Asamblea Popular Paredes; Loreto Lagos Sanhueza, del Movimiento Ambiental Intercultural de la cuenca del Trancura; Carlos Mena Jara, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Ferfusam; Eduardo Rapiman Marín, de la Corporación Intercultural para las Artes Frontera y; Claudio Diaz Becerra, de la Coordinadora No + AFP de Pucón.

"Hoy comenzamos el proceso de recolección de firmas. Nuestra lista independiente del distrito 23, necesita 1.262 firmas de patrocinio, cifra que se debe superar debido a la posibilidad de objeción de firmas que no cumplan con los requisitos del Servel", señalan en el escrito.

Junto con ello, señalaron que en el caso del Distrito 22, las organizaciones y territorios que lo integran se encuentran elaborando su lista para ser presentada prontamente y conseguir las más de 606 firmas necesarias para inscribirla legalmente.

"Queremos manifestar que el Congreso ha votado un proyecto para asegurar la participación de los pueblos indígenas, los denominados Escaños Reservados. Se han determinado 17 escaños intra numerarios, lo que nos parece insuficiente. Así mismo fue rechazada la incorporación en dicha normativa de afrodescendientes. Esto evidencia el racismo con el que se enfrenta la posibilidad de participación de las naciones originarias y el pueblo afrodescendiente de nuestro país", agrega.

Por último, realizan un llamado a apoyar, patrocinar y promover las candidaturas presentadas por la organización y las que serán anunciadas posteriormente.

"…las trabas impuestas por la institucionalidad y los partidos políticos que buscan asegurar sus cuotas de poder no sea impedimento para desbordar la Convención Constitucional, y de esta forma acercarnos al proceso constituyente que los pueblos movilizados, a través de diversas organizaciones sociales y territoriales, venimos delineando durante años de denunciar un modelo que precariza nuestras vidas. Ofrecemos llevar la voz y el mandato del territorio y sus habitantes, de quienes día a día luchan por una vida mejor, más digna y sostenible", concluyen.

Escaños reservados a pueblos originarios.Ya es una realidad: 17 serán los escaños reservados para los pueblos originarios
Senador Francisco HuenchumillaSenador Huenchumilla y escaños reservados: "sin lucha no hay cambios"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.