Tras asesinato de Orwald Casanova gremio de agricultores exige mayor seguridad en la zona

Distintas agrupaciones gremiales se han pronunciado en relación a los últimos hechos de violencia en La Araucanía, tanto para solidarizarse con los familiares de la víctima como para repudiar a los atacantes y exigirle mayor seguridad al Estado.

La Región 09/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Gremio de agricultores.
Gremio de agricultores.

Un urgente llamado a hacer respetar el Estado de Derecho han hecho distintas agrupaciones gremiales, políticos y otras autoridades en relación a la ola de violencia que ha caracterizado los últimos meses a La Araucanía y se han agudizado sobre todo en los últimos días.

Es así como Agricultores de Malleco (Agrima) presentaron una declaración pública condenando el asesinato del agricultor de Victoria Orwald Casanova. "Los hechos demuestran la inseguridad, en que deben realizarse las actividades productivas en La Araucanía, en especial en Malleco y señalamos que es responsabilidad de que las normalidad legal y el Estado de Derecho, debe ser restituida y que se entregue seguridad a la ciudadanía (…) Es responsabilidad de los organismos del estado, solicitando que se tomen decisiones que hagan respetar el estado de derecho y la legalidad e instamos al gobierno a considerar todas las medidas que las leyes le facultan para buscar y encontrar a los responsables de tal vil asesinato", manifestó su presidente, Joaquín de la Fuente.

"Consideramos que es necesario que con prontitud se termine el clima de violencia extrema e inseguridad existente y que a la paz y tranquilidad necesaria, todos de alguna otra forma debemos colaborar para volver a ella", agregó el dirigente.

Otra de las organizaciones en pronunciarse fue el Consorcio Agrícola del Sur, quienes además de lamentar la muerte del agricultor, manifestaron sus condolencias por el oficial que falleció durante el operativo realizado en el sector de Temucuicui. "Hacemos un nuevo llamado a los tres poderes del Estado, para que repongan de manera urgente y eficaz la paz y seguridad en la zona, de manera que se eviten atentados y más muertes", expresaron en una declaración pública.

Del mismo modo, responsabilizaron al poder legislativos de "bloquear la promulgación de leyes desde largo tiempo en tramitación, que permitirían contar con mayores herramientas para combatir estos crímenes, comprobadamente ligados a través de toda la evidencia ya existente, al terrorismo, narcotráfico, robo de madera, abigeato y usurpaciones".

"La ciudadanía es testigo como todos aquellos Diputados y Senadores que niegan la posibilidad de modificar e implementar estas urgentes leyes, son cómplices pasivos de estos crímenes que empobrecen la región (…) Hacemos un llamado también al poder Judicial y al Ministerio Publico, para que agilicen el avance de los procesos en curso y dicten las resoluciones judiciales necesarias, para la efectiva labor de las policías", señalaron.

Por último, también exigieron al Gobierno el utilizar "todas las instancias y facultades que le otorga la ley, para erradicar esta atroz y cruel violencia, de manera tal que la zona sea nuevamente un lugar seguro para vivir y trabajar".

Multigremial

Igualmente, la Multigremial de La Araucanía emitió un comunicado solidarizándose con la causa y repudiando la violencia en la región del sur.

"Los hechos de ayer comprueban que la violencia e impunidad que nos afecta por más de 20 años, han generado un clima propicio para cometer delitos cada vez más graves relacionados con drogas, robo de madera, robo de vehículos y un alto poder de fuego, cuestión que no podemos aceptar bajo nuestra soberanía nacional y Estado democrático", señalaron.

"Hacemos un llamado al mundo político regional y nacional a buscar soluciones, a comprometernos a pactar un acuerdo político que efectivamente represente a quienes decidimos dialogar y respetar las leyes, aislando definitivamente a quienes por opción propia decidieron actuar al margen de la ley, tomar las armas y atacar a sus compatriotas", agregó el escrito.

Agricultor Orwal Casanova.Familia del agricultor Orwal Casanova se refirió a su asesinato
Orwal Casanova en VictoriaConmoción en el mundo político por muerte de agricultor y candidato a concejal por Victoria Orwal Casanova


 

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.