
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
El apoyo se suma a otras medidas impulsadas por la institución, para paliar los efectos de la crisis sanitaria. Asimismo, la institución de fomento, dispuso de una línea de financiamiento crediticia para el rubro frutícola.
La Región17/01/2021
Yuliana Montiel
Con el objetivo de ir en apoyo de los usuarios que requieran capital para iniciar o dar un impulso a sus actividades productivas, Indap puso a disposición este año en la región, recursos por $16.550 millones, a través del programa de créditos a corto y largo plazo.
La directora de Indap Araucanía, Carolina Meier, formuló un llamado a los pequeños agricultores a acceder a estas medidas financieras, priorizando las consultas vía telefónica y uso de correos, para evitar aglomeraciones en las oficinas que continúan con atención de público, resguardando todas las medidas de seguridad para proteger a los funcionarios y usuarios.
"Actualmente se encuentran disponibles en las Agencias de Área de toda la región, diversas líneas crediticias para financiar proyectos o capital de operación, con tasas de interés muy convenientes de 0.5 % anual en créditos reajustables y de 3 % en créditos nominales, apoyos que apuntan a mantener o reactivar las actividades productivas de la pequeña agricultura", señaló Carolina Meier.
La autoridad informó que, para créditos a corto plazo, existen recursos disponibles por $10.000 millones con plazo de hasta 359 días, destinados a financiar el capital de trabajo requerido para desarrollar actividades económicas. Para créditos a largo plazo el presupuesto es de $$4.430 millones, destinados a financiar fundamentalmente inversiones de activos fijos, cuyos pagos sean superior a 359 días, con un máximo de 10 años, incluido el periodo de gracia que pudiere haberse establecido en el estudio económico.
Asimismo, la institución de fomento, dispuso de una línea de financiamiento crediticia para el rubro frutícola, uno de los ejes de desarrollo del Plan Impulso Araucanía. A través de créditos a corto plazo se financiarán las necesidades de capital de trabajo que requiera la operación de las plantaciones frutales ya establecidas, y para créditos a largo plazo se cofinanciarán proyectos para la plantación de frutales e inversiones necesarias para el establecimiento de éstos, como el capital de trabajo requerido para la operación del primer año.
Pueden acceder a este programa productores y productoras, tanto personas naturales como jurídicas, de los distritos de Angol, Traiguén, Temuco y Loncoche, considerando las siguientes comunas: Angol, Renaico, Chol Chol, Galvarino, Lumaco, Los Sauces. Collipulli, Ercilla, Traiguén, Purén, Lautaro, imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Victoria, Carahue Freire, Gorbea, Loncoche, Vilcún.
Las especies de frutales consideradas para cofinanciar son arándanos, cerezos, frambuesa, avellano europeo, manzano, nogal, frutilla, viñas, entre otras especies, que INDAP autorice previamente.
La Directora de Regional de INDAP destacó la importancia de este programa que, durante el año 2020, financió más de $14.000 millones de pesos para proyectos agrícolas en La Araucanía, a través de créditos de corto plazo, largo plazo, SAT, COBIN y Ley 18.450, apoyando a un total de 8 mil 270 usuarios. Los principales rubros financiados fueron cereales, frutales mayores, frutales menores, ganadería mayor y menor, hortalizas y agroelaborados.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.