Acuden a la Contraloría para denunciar negligencia de funcionarios de la seremi de Transporte

Falta de probidad, omisión de información y largos tiempos de espera para que se genere una fiscalización que de paso a un informe de evaluación respecto al terminal ilegal de la Línea de Colectivos 14 de Temuco son algunos de los antecedentes que se adjuntan en la misiva.

Reportero Ciudadano 22/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Contraloría Regional de La Araucanía.
Contraloría Regional de La Araucanía.

Una denuncia por omisión de información y un negligente actuar por parte de sus funcionarios fueron las razones para que la mañana de este martes se presentara una denuncia en Contraloría en contra de la seremi de Transportes de la Región de la Araucanía.

El motivo principal para interponer la acción, según recalcan los afectados, tiene que ver con una inusual espera para que se genere una fiscalización que de paso a un informe de evaluación respecto  al terminal ilegal de la Línea de Colectivos 14 de Temuco en el sector de Villa del Río.

"Son más de cuatro meses en los que desde la seremi se nos ha negado, omitido y restringido información respecto a su potestad de intervenir en este tema. Es más, se nos indicó en un principio que no tenían competencias en ello derivándonos a el Departamento de Tránsito del Municipio quienes de manera formal nos indicaron que aquello no era verdad", indica una de las afectadas, quien prefiere mantener su identidad en reserva debido a los acosos a los que ha sido sometida.

"Como familia estamos muy afectados porque una vez ingresamos el reclamo a la página de transportescucha algunos choferes de la línea comenzaron con acosos y hostigamientos que nos obligaron a denunciar el hecho en Carabineros, siendo Fiscalía quienes se mantienen a la espera de más antecedentes para reabrir el caso", agrega la vecina.

Sobre los hechos que estarían afectando a la familia denunciante reclaman la nula fiscalización del uso del espacio en donde, según indicaron desde la misma Seremi, los automóviles solo deben estar de paso  "y no estacionándose como lo hacen habitualmente", recalcan los afectados.

"Esto deriva en que debamos vivir con contaminación acústica por derrapes, gritos, portazos y música a altos volúmenes por más de 10 horas diarias, así como lidiar con la contaminación por material particulado ya que nunca apagan sus motores y todo el olor entra a nuestra casa, lo que nos tiene restringidos de abrir puertas y ventanas inclusive con calor", manifestaron.

Sobre la información que han presentado como prueba indican que tanto la Seremi de Transportes así como todos las entidades a las que se han dirigido cuentan con decenas de videos que confirman el ruido y el uso del espacio como terminal, además de grabaciones de las reuniones sostenidas tanto con autoridades como con el Presidente de la Junta de Vecinos,  la Representante Legal y el dueño del espacio que arrienda la línea para instalar su reloj control y en donde se confirma desde todos los sectores la existencia de los ruidos y la contaminación antes mencionados.

Solicitud

"Nosotros solo pedimos mover a más de 100 metros el reloj control de la línea 14, que esté fuera del radio de nuestra casa. Jamás hemos solicitado sacar la línea del sector como indicó el Presidente de la Junta de Vecinos. Esta fue una amenaza de la Representante Legal de la Línea 14, Sra. Paola Nahuelpi, una vez recibieron el reclamo nuestro. Lo que ellos buscan es no instaurar el sistema de GPS que desde hace tiempo les vienen solicitando desde Transportes, algo en lo que no tienen interés en invertir. Ellos deben cumplir con la ley y no aprovecharse por 15 años de un espacio en donde, peor aún, hay prohibición de estacionar en ambos costados", agrega la vecina.

"Con todos estos antecedentes creemos que la impunidad que se les está brindando es extrema en comparación a la consideración hacia nosotros como familia. Lo único que pedimos es terminar con el ruido, los gritos, la contaminación y poder vivir una vida normal con ventanas abiertas y el silencio que todos los demás vecinos han tenido durante todos estos años", puntualiza.

Finalmente, destacan que a esta denuncia se están sumando acciones legales y solicitudes de fiscalización a las entidades correspondientes debido a los daños morales sufridos por la familia con todo este proceso. Tampoco descartan la revisión de los daños estructurales provocados en la vivienda ocasionados por el uso indiscriminado de una vía no apta para el tránsito y estacionamiento recurrente en el sector.

Contraloría Regional de La Araucanía.Informe de la Contraloría confirma irregularidades en el departamento de Salud Municipal de Pitrufquén


 

Lo más visto