Fiscalía apelará por medidas cautelares impuestas a sacerdote imputado por abuso sexual infantil reiterado

El ex párroco fue formalizado por el delito consumado de abuso sexual reiterado en contra de un niño que tenía, para la fecha de los hechos, entre 6 y 7 años. El imputado quedó con arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse a la víctima. Sin embargo, la fiscalía consideró que se debió aplicar la medida de prisión preventiva.

La Región 05/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Formalización de sacerdote.
Formalización de sacerdote.

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Pucón dejó sujeto a las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse o comunicarse por cualquier medio con la víctima al sacerdote imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de abuso sexual infantil.

En la audiencia se impuso, también, las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en la Novena Comisaría de Carabineros de Pucón. Sin embargo, la fiscalía anunció que apelará esta decisión por considerar que se debió aplicar la prisión preventiva.

"Estimamos que la medida cautelar que se debía que aplicar en este caso era la prisión preventiva. Cuestión que no fue compartida por el tribunal, por lo que analizaremos la presentación de un recurso de apelación", señaló el fiscal Ítalo Ortega.

Los hechos

El persecutor detalló que al ex párroco se le formalizó "por hechos acontecidos entre los años 2011 y 2013, relativos con abusos sexuales reiterados cometidos por este imputado en la localidad de Caburgua comuna de Pucón. De esta manera, el tribunal se dio cuenta de la declaración de esta victima que es ese tiempo tenía entre 6 y 7 años de edad y así mismo se dieron cuenta de otros antecedentes como un peritaje de análisis de relato efectuado por el Servicio Médico Legal de Temuco".

Además, señaló que durante la investigación se efectuó una investigación canónica que involucró un peritaje psicológico del imputado, al igual que declaraciones de familiares cercanos al menor. "En el contexto de esta investigación es que tomamos conocimiento de la existencia de estos hechos y se inicia esta investigación y allí es que el niño revela los hechos, los cuales hasta ese momento eran desconocidos por sus familiares", dijo el fiscal, indicando que esta declaración se habría revelado en el 2018. Actualmente, el tribunal fijó 180 días para la investigación.

Por último, indicó el fiscal: "Se hizo presente al tribunal y se dio lectura a la declaración de una persona actualmente mayor de los 40 años, quien en su adolescencia estuvo vinculado al imputado y el da cuenta también de haber sido transgredido en la esfera sexual por esta persona".

Fiscalía TemucoFiscalía confirma denuncia contra dirigenta de funcionarios que llamó a no usar vacuna china
Atentado Iglesia Misión BoroaEncapuchados queman iglesia de la Misión Boroa en Nueva Imperial
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.