Fiscalía apelará por medidas cautelares impuestas a sacerdote imputado por abuso sexual infantil reiterado

Este jueves, el Juzgado de Garantía de Pucón dejó sujeto a las medidas cautelares de prohibición absoluta de acercarse o comunicarse por cualquier medio con la víctima al sacerdote imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de abuso sexual infantil.
En la audiencia se impuso, también, las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal en la Novena Comisaría de Carabineros de Pucón. Sin embargo, la fiscalía anunció que apelará esta decisión por considerar que se debió aplicar la prisión preventiva.
"Estimamos que la medida cautelar que se debía que aplicar en este caso era la prisión preventiva. Cuestión que no fue compartida por el tribunal, por lo que analizaremos la presentación de un recurso de apelación", señaló el fiscal Ítalo Ortega.
Los hechos
El persecutor detalló que al ex párroco se le formalizó "por hechos acontecidos entre los años 2011 y 2013, relativos con abusos sexuales reiterados cometidos por este imputado en la localidad de Caburgua comuna de Pucón. De esta manera, el tribunal se dio cuenta de la declaración de esta victima que es ese tiempo tenía entre 6 y 7 años de edad y así mismo se dieron cuenta de otros antecedentes como un peritaje de análisis de relato efectuado por el Servicio Médico Legal de Temuco".
Además, señaló que durante la investigación se efectuó una investigación canónica que involucró un peritaje psicológico del imputado, al igual que declaraciones de familiares cercanos al menor. "En el contexto de esta investigación es que tomamos conocimiento de la existencia de estos hechos y se inicia esta investigación y allí es que el niño revela los hechos, los cuales hasta ese momento eran desconocidos por sus familiares", dijo el fiscal, indicando que esta declaración se habría revelado en el 2018. Actualmente, el tribunal fijó 180 días para la investigación.
Por último, indicó el fiscal: "Se hizo presente al tribunal y se dio lectura a la declaración de una persona actualmente mayor de los 40 años, quien en su adolescencia estuvo vinculado al imputado y el da cuenta también de haber sido transgredido en la esfera sexual por esta persona".