Junto con realizar un llamado a participar en el proceso de postulación que inició este lunes 8 de febrero, la ministra de Desarrollo Social y Familia señaló: "Podríamos llegar a más de 3,5 millones de hogares y cerca de 9 millones de personas".
Tanto la ministra Rubilar como el director nacional de la Conadi calificaron como un hecho histórico la participación de los pueblos indígenas en la nueva constitución y explicaron que esta iniciativa facilitará la participación de los pueblos originarios en el proceso de elección de constituyentes.
Las tierras potenciarán aún más el trabajo de los jóvenes de la comunidad mapuche Antonio Caniu, quienes reciben estas tierras que servirán para cultivar al año miles de lechugas, betarragas, puerros, cilantro, espinaca y acelgas.
Más de 603 mil personas recibirán el beneficio en la región. Habitantes de Padre las Casas, Temuco, Cholchol, Freire, Lautaro y Traiguén recibirán $55.000 por cada integrante familiar, dado que estuvieron en cuarentena durante la última semana de noviembre.
La secretaria de Estado acompañó al mandatario en su visita a la Región de la Araucanía, lugar donde el Presidente Piñera realizó un balance del plan social, económico y político de la zona.
Las clases, impartidas por la Universidad de la Frontera, están diseñadas para resolver problemas básicos de comunicación del mapudungun en situaciones cotidianas. Según datos de Casen, desde el 2009 las personas indígenas que hablan su lengua han disminuido de un 12% a un 9,9%.
Esto, según el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Hugo Alcamán, porque no aceptaron las imposiciones del Gobierno respecto a la cantidad de cupos reservados para una eventual convención constituyente.
Aunque la convocatoria estaba prevista para la comuna de Carahue, finalmente se desarrolló en el estadio Germán Becker, en Temuco. Sin embargo, a las afueras del recinto un grupo de manifestantes protestó sosteniendo que existe una falta de representatividad por parte de los dirigentes que acudieron a la reunión con la ministra de Desarrollo Social.
La actividad no estará exenta de polémica, ya que varios loncos de la zona se manifestaron ayer en contra de la realización de la instancia de diálogo. En representación del presidente de la Corte Suprema Guillermo Silva, asistirá la máxima autoridad de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carlos Gutiérrez.
También formarán parte de la iniciativa el ministro del Interior, e Justicia, de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social, quienes trabajarán en conjunto con los intendentes de las regiones de La Araucanía y Arauco. Esta instancia sesionará todos los martes, a las 09.00 horas y busca "enfrentar en forma integral el desarrollo territorial, colectivo y social" de los pueblos originarios.
La ministra de Desarrollo Social anunció que la cancelación se hará por el 100% de la cobertura. Además, se va a extender este beneficio hasta un sexto pago. Sin embargo, aclaró: "los porcentajes de esos pagos van a depender de las condiciones sanitarias del país y la marcha de la recuperación de empleos".
La autoridad visitó la zona desde el pasado 14 de agosto, con el objetivo de revitalizar la agenda y resolver nudos críticos que están impidiendo el desarrollo de nuevos proyectos locales.
Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud.
En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.
Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.
Según la grave revelación que hizo el gobernador René Saffirio, Garrido debiese haberse inhabilitado y pasar la investigación a otra fiscalía regional, pero no lo hizo.
El beneficio busca aminorar el alza en el costo de los combustibles. El Gobierno confirmó también que el precio de la parafina bajará a niveles de febrero.