La ayuda va dirigida a personas mapuche que sufrieron la quema de sus hogares, animales y cultivos, y fue donada por la comunidad Andrés Calbuñir de Victoria, la que recibió tierras por parte de la Conadi.
Addendum firmado por Santiago Rojas y Luis Penchuleo extiende la vigencia del convenio de 2020, incorporando mejoras en objetivos, tipo de obras, cuestiones de derechos y modo de ejecución.
El objetivo de uno de los proyecto es contar con una ruka destinada al uso, como espacio y sitio de significación sociocultural, que permita el rescate, la conservación y la promoción del patrimonio arquitectónico cultural mapuche.
Sin embargo, destacó la gestión del director nacional de la Conadi Luis Penchuleo y que se haya aumentado en 15 mil millones los recursos para la compra de tierras y aguas.
Miembros de la comunidad Fermin Manquilef, de la comuna de Freire, protestaron quemando neumáticos y árboles nativos por el proceso de compra de tierras de la Conadi.
El Programa brinda apoyo a proyectos individuales o asociativos, con el fin de aumentar las posibilidades de su éxito, considerando la articulación de dos instrumentos de Indap.
Un convenio entre Indap y Conadi facultará la construcción y habilitación de obras de riego que permitirán a cientos de familias de pueblos originarios acceder al agua en los territorios rurales, no solo para consumo humano, sino también para los animales y la producción.
En la comuna de Teodoro Schmidt, el Director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig, junto al Intendente Regional, Víctor Manoli, y el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir, entregaron moderna maquinaria agrícola.
En la comunidad Juan Marín de Vilcún, se renovó esta alianza que apunta, a que más de 300 familias de la Región obtengan sus documentos de una manera más expedita y optando a subsidios en sus trámites.
El director nacional de Conadi explicó a AraucaníaDiario cómo es el proceso para votar en el caso de que la persona no se encuentre acreditada en el padrón indígena y requiera de una declaración jurada previa.
El estudio que está en su etapa final contempló visitas en terreno a 310 predios adquiridos por la entidad de gobierno entre los años 2009 al 2020 en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
El funcionario de Gendarmería de Chile recibió apoyo de Conadi, como parte del Programa de Recuperación y Revitalización de las Lenguas Indígenas, que benefició un total de 252 personas indígenas en La Araucanía.