
Diputada Coca Ericka Ñanco apunta a Conadi, salud y educación como ejes del Presupuesto 2025
Equipo AraucaniaDiario
Este lunes se inició la discusión del presupuesto 2025 presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Sin embargo, durante las semanas previas se ingresaron diferentes solicitudes por parte de los parlamentarios, las cuales se discutieron en las respectivas comisiones mixtas.
En el caso de la diputada Ñanco, las temáticas presentadas al ejecutivo se centraron en las áreas más apuntadas por los ciudadanos del distrito 23 y que se han recabado durante el trabajo territorial del último año. Una de estas áreas es salud, específicamente la intercultural, donde el Hospital de Nueva Imperial es el centro insigne de la región. Aquí, el principal problema es la falta de financiamiento permanente, lo cual pone en riesgo año a año el normal funcionamiento de éste recinto.
Por otro lado, existe un déficit de transporte escolar, el cual no cubre la demanda que presentan los centros de educación preescolar de Integra, para esto, se solicitó la habilitación de fondos que le permitan al Gobierno Regional adquirir estos vehículos. Además, se solicitó el aumento del presupuesto de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Ministerio de Obras Públicas (MOP), para agilizar las obras de saneamiento de los comité de agua potable rural y la regularización de derechos de agua.
En lo que respecta a CONADI, la diputada Ñanco apuntó a aumentar en 1% el presupuesto correspondiente a cultura con el fin de impulsar los “nidos lingüísticos” en la primera infancia, para rescatar así la lengua de los pueblos originarios. Así como también inyectar mayores recursos al Programa de Acción Territorial (PAT), el cual trabaja el fortalecimiento de las comunidades mapuche de la región.
Finalmente, el área de salud mental resultó prioritaria para la parlamentaria del Frente Amplio. Públicos han sido los diferentes hechos que han afectado a jóvenes y adultos mayores en La Araucanía, a causa de un deficiente o nulo apoyo de profesionales del área. A raíz de esto, Ñanco solicitó un incremento del presupuesto de los dos servicios de salud de La Araucanía para avanzar en la creación de Centros de Salud Mental en las 32 comunas de la región.
Ante el inicio de la discusión de presupuesto, Ñanco señaló: “hemos manifestado nuestros puntos más críticos respecto a dónde hacer el ajuste y dónde no, y en gran medida esa mirada ha sido recogida”. Además hizo un llamado a los demás diputados a “actuar con la mayor responsabilidad en las próximas etapas de discusión” y a no “poner sus propios intereses por sobre los de la gente”.


Senador Celis acusa al Gobierno de buscar favorecer a las grandes empresas

Senador Becker tras juramento: "Espero traer la voz de La Araucanía hasta el Senado"

Presidente Kast a los funcionarios: "No se viene a robar, no se viene a estafar, no se viene a sacar la vuelta"

Delegado Presidencial Francisco Ljubetic se reúne con seremis subrogantes

Senador Becker llama a que funcionarios "de exclusiva confianza" tengan la "decencia de renunciar"

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Convocan a estudiantes y docentes de La Araucanía a concurso de educación ambiental

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco




